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Blanco cifra en 8.711 millones las inversiones de los corredores en Andalucía

Griñán dice que la propuesta aumenta las perspectivas económicas y la sostenibilidad de la comunidad.

Blanco cifra en 8.711 millones las inversiones de los corredores en Andalucía
Europa Press

20 de octubre 2011 - 12:33

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha cifrado en 8.711 millones de euros las inversiones que se requerirán en Andalucía entre 2014 y 2020 para poner en marcha las infraestructuras necesarias de los corredores ferroviarios, viarios y fluviales aprobados por la Comisión Europea.

Tras asegurar que esos corredores marcarán la política de transportes de los próximos 40 años, Blanco ha asegurado que los corredores reforzarán el tejido productivo y las exportaciones andaluzas y ayudarán a "vertebrar" la comunidad, que será una de las más beneficiadas por las Redes Transeuropeas de Transporte.

Así lo ha afirmado el ministro en un desayuno informativo organizado en Sevilla por Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que fue presentado por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.

Blanco ha rechazado las críticas del presidente del PP-A, Javier Arenas, a estos corredores y ha recordado que cuando formaba parte del Gobierno en 2003 excluyó el corredor Mediterráneo, con lo que dejaba al margen al 40% de la población y del PIB español.

Ha justificado que el corredor de mercancías no llegue hasta Málaga porque ese puerto no se dedica a ese transporte, lo que sí ocurrirá con Antequera (Málaga), y ha resaltado que en Málaga está el mejor aeropuerto del sur, dispone de AVE y es el segundo puerto en cruceros gracias a la iniciativa de gobiernos del PSOE.

El ministro ha recomendado a Arenas que si quiere modificar lo aprobado por la Comisión Europea debe convencer a los eurodiputados conservadores, que son mayoría, durante el proceso de aprobación en el Parlamento europeo.

Respecto a las inversiones de los corredores en Andalucía, Blanco ha dicho que se invertirán 659 millones para la línea de alta velocidad entre Pulpí y Almería; 149 millones para la estación de Almería; y 2.885 millones para la continuación del corredor desde Almería a Sevilla.

Para adaptar las vías al ancho internacional en el tramo Granada-Antequera-Sevilla se prevé una inversión de 543 millones; de 1.500 millones para la conexión ferroviaria Antequera-Algeciras; y de 2.222 millones para la interoperabilidad del tramo Algeciras-Madrid con la instalación del tercer carril.

Además, se invertirán en el mismo periodo 70 millones para mejorar los accesos ferroviarios al puerto de Almería, y para la mejora de los accesos rodados al puerto de Motril se aportarán 6 millones; cinco para el de Tarifa; 24 para el de Cádiz; 29 al de Huelva; 67 al de Almería y 117 al de Algeciras.

Para las mejoras de los accesos a las plataformas logísticas y centros de producción de Antequera, San Roque y Sevilla se invertirán 400 millones, y 35 más para el corredor fluvial por el Guadalquivir hasta la capital hispalense, la primera vez que se incorpora esta ruta a la Red Transeuropea de Transporte, según Blanco.

El ministro ha subrayado que estas infraestructuras suponen que Andalucía tendrá dos corredores transeuropeos en lugar de uno, que el Central será de pasajeros y de mercancías en vez de sólo de mercancías y que el Mediterráneo no sólo llegará hasta Algeciras, sino que se prolongará hasta Sevilla.

Griñán, satisfecho

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que la propuesta de incluir los dos corredores en la Red Transeuropea de Transportes aumenta las perspectivas económicas y la sostenibilidad en Andalucía.

El presidente de la Junta se ha felicitado por la decisión de la Unión Europea y ha señalado que son "buenas noticias para Andalucía" al tiempo que ha subrayado que estas nuevas infraestructuras "se complementan entre sí para mejorar el transporte ferroviario y marítimo".

Según ha detallado, el Corredor Central atraviesa el interior de Andalucía hacia el mayor puerto del sur de Europa conectando con Madrid para mejorar la salida hacia los mercados europeos, mientras que el Corredor del Mediterráneo "abre infinitas posibilidades de futuro".

Asimismo, Griñán ha recordado que la modernización de las infraestructuras ferroviarias se inició en Andalucía en 1992, "cuando un gobierno socialista decidió que el primer tren de Alta Velocidad uniera Madrid con Andalucía" y desde entonces la apuesta del Gobierno andaluz ha tenido como objetivo "construir una región vertebrada interiormente y conectada con el exterior".

Si bien, aunque no quiso entrar en "polémicas estériles" sobre las palabras del Gobierno catalán que pide priorizar el Eje Mediterráneo sobre el Central, sí ha apuntado que "hacer infraestructuras es dar cohesión a un país y el interior también debe preocupar a los políticos". "Además de los movimientos de población hacia el litoral, existe una España y Andalucía de interior que merecen de su atención".

Por último, el presidente de la Junta ha incidido en que estos dos corredores contribuyen a hacer más presente a Andalucía en el exterior. "Andalucía es la puerta de Europa hacia el Sur", ya que su "singular posición estratégica" convierte a la región "en el principal punto de encuentro de las rutas entre América y Asia, y entre África y Europa".

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