Bendodo espera una relajación de las medidas en Andalucía tras "superar la quinta ola"

Pandemia de coronavirus

El portavoz del Gobierno andaluz apela al Comité de Expertos para que aplique esa relajación y pide a la población estar "en guardia alta"

Andalucía está cerca del riesgo bajo tras un nuevo descenso de la incidencia

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, este martes.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, este martes. / Julio Muñoz
R.D

22 de septiembre 2021 - 14:26

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, considera que el comité de expertos que se reúne el próximo martes podría relajar las medidas anticovid dado el descenso de la incidencia acumulada de coronavirus en Andalucía que se está registrando en la comunidad y que la acercan al riesgo bajo.

De hecho, Bendodo, ha afirmado este miércoles que "estamos viendo que Andalucía ha superado la quinta ola de la pandemia", para matizar seguidamente que esto "no signfica que no vaya a haber sexta ola", por lo que ha reclamado a la población tener "la guardia alta" para avanzar hacia lo que ha denominado como "normalidad responsable"

Bendodo, que ha intervenido en un curso de gestión de riesgo sísmico que organiza el Instituto de Emergencias, ha dicho a los periodistas que serán los expertos los que decidan las medidas la próxima semana, pero "todo hace indicar" que la semana que viene se podría bajar de 50 casos de incidencia acumulada.

"Tenemos que ir avanzando progresivamente a una normalidad responsable", ha añadido Bendodo, quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece ese límite de 50 casos para esa vuelta gradual a la normalidad.

En cuanto a los centros de Atención Primaria, ha manifestado que "tiene sentido" que si se vuelve a la normalidad "llegue a todos los ámbitos", pero primero tiene que llegarse a ese extremo.

Ha destacado que la quinta ola "está superada en Andalucía" pero ha abogado por mantener "la guardia alta" y seguir vacunando a más de 600.000 andaluces "que no han querido o no han podido".

También cree que hay que empezar a abordar la vacunación de más sectores de población y espera que se aclare próximamente las dudas sobre los menores de 12 años y en qué sectores de población se puede aplicar una tercera dosis

stats