SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

La Junta sugiere que la crisis del coronavirus podría afectar a la Semana Santa

Bendodo pide al Gobierno que "coja las riendas" y coordine la lucha contra el coronavirus

La Junta propone la creación de un fondo de contingencia para que el Estado apoye a las comunidades en las medidas para paliar la epidemia

Andalucía suma doce nuevos casos, hasta un total de 54 contagiados

Centenares de personas aglomeradas para ver pasar el paso de misterio de La Estrella en la esquina de las calles Rioja y Velázquez. / Antonio Pizarro
Carlos Rocha

09 de marzo 2020 - 14:14

La Junta de Andalucía sugiere ya que la crisis del coronavirus podría afectar a la Semana Santa. El vicepresidente Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha garantizado que el Ejecutivo "tomará medidas" ante acontecimientos "que están en puertas" y que "se pudiera ver afectado". El líder andaluz de Ciudadanos no ha mencionado directamente a la Semana Santa, que comienza el 5 de abril, o la celebración de la Copa del Rey prevista para mediados del mes próximo.

"Si mañana hay que tomar cualquier decisión, la que sea, por parte de este Gobierno, la tomaremos", ha advertido el vicepresidente de la Junta, que ha puesto como ejemplo el cierre de centros de día para mayores en Madrid o a la suspensión de las clases en Álava. "Es lo que debe hacer un Gobierno responsable", ha incidido el vicepresidente andaluz.

Asimismo, ha pedido al Gobierno central que "coja las riendas" y coordine las medidas que deben tomar las distintas comunidades autónomas para luchar contra el coronavirus. El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, "desde la máxima lealtad", ha pedido a la Administración estatal que dé "un paso adelante" y "no delegue" las decisiones en las regiones.

"Las comunidades están pegadas unas a otras; lo que ocurre en Andalucía afecta a Extremadura", ha insistido Bendodo, que ha cifrado en 54 el número de personas que están contagiadas por el SARS-2 Covid 19 en Andalucía. El número ha crecido en 12 en la mañana de este lunes, tras diez nuevos casos en Málaga, uno en Almería y otro en Jaén. Málaga sigue siendo la provincia más afectada, con 37 personas que han dado positivo por el coronavirus de Wuhan. Todos están en seguimiento activo y 15 personas están ingresadas en los distintos centros del sistema sanitario andaluz.

Además de la coordinación a nivel de gestión sanitaria y medidas de control, la Junta aspira a que el Gobierno cree un fondo de contingencia para apoyar en materia económica a las comunidades. Para ello, Elías Bendodo ha anunciado que solicitarán la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera que permita la puesta en marcha de este instrumento.

Un descenso del PIB que puede rondar el 0,2%

A pesar de los anuncios que se han hecho en los últimos días, no ha sido hasta este lunes cuando la Junta ha dado cifras sobre la contracción económica que puede generar la crisis derivada del coronavirus. El titular de Economía, Rogelio Velasco, ha aludido a un cálculo de la Secretaría General del ramo que vislumbra una reducción del 0,2% del PIB andaluz, lo que recortaría el crecimiento previsto para 2020 hasta el 1,7%

No obstante, Velasco ha aludido a dos escenarios posibles en el desarrollo de la epidemia para las cuentas andaluzas. La posibilidad más optimista reduce el mayor impacto del coronavirus en China y afecte, por lo tanto, al sudeste asiático y zonas anexas, como Australia y Japón. “Sólo el 5% de las importaciones andaluzas vienen de China”, ha especificado Velasco, porcentaje que coincide con el número de turistas del país asiático que llegan a la comunidad.

El otro escenario, que sí sería muy perjudicial para Andalucía, consiste en una propagación de la enfermedad por Europa y Norteamérica. Velasco ha hablado incluso de “catástrofe” si esto ocurre, ya que el 61% de las importaciones de la región proceden del mercado comunitario, al igual que el porcentaje de turistas.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red