Becas en Andalucía: cuáles puedes solicitar para el curso 2020-2021
Nuevo curso
La Junta dispone de diferentes líneas de ayuda al estudio para sumar a las becas estatales
Andalucía ultima su protocolo de vuelta al cole
Andalucía contempla la cuarentena de toda la clase si se contagia un alumno
El Gobierno publicó el mes de julio el esperado decreto de becas y ayudas de estudio para el curso 2020-2021, que vendrá sin duda marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus en España, recogiendo nuevas cuantías y umbrales de renta y patrimonio familiar necesarios para obtenerlas, con algunos cambios importantes con respecto a años anteriores especialmente en cuanto a los requisitos académicos, con una reducción de la nota mínima exigida para ciertos cursos no universitarios.
En concreto, se baja a 5 (antes era un 5 y medio) la nota mínima del último curso de la ESO para poder optar a una beca en 1º de Bachillerato, y lo mismo ocurre con los alumnos de 2º de Bachillerato que quieran optar a beca en un grado superior de FP o acceder a estudios universitarios.
Por la situación excepcional de este curso por la crisis del coronavirus, solo se van a tener en cuenta las asignaturas evaluadas. En el caso de los estudios universitarios, también se reduce el mínimo de asignaturas aprobadas en los grados para poder optar a una beca. Si antes había que aprobar todas las asignaturas del curso, ahora la exigencia será menor, aunque irá en función de lo que se esté estudiando.
La beca estatal básica es de 300 euros y la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros. La cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros, y la ligada a la residencia del solicitante, 1.600.
Becas en Andalucía 2020-2021
Pero al margen de las becas estatales, la Junta de Andalucía dispone de varias líneas de ayuda al estudio para el nuevo curso, que van desde la educación infantil hasta la formación ocupacional. Estas son las principales:
Ayudas para la escolarización de menores de 3 años
Mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar, se conceden estas ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y deben presentarse en el centro educativo elegido, que tiene que ser de carácter privado y acogido a este programa de ayuda a las familias
Ayudas individualizadas para el transporte escolar
Destinadas al alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia y que cursa estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Ayudas para la prestación del servicio de comedor escolar
Estas subvenciones se destinan a la prestación del servicio de comedor escolar para el alumnado escolarizado en centros docentes concertados, tanto de educación especial como aquellos dotados con planes de compensación educativa.
Beca 6000
Su objetivo es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de primer o segundo curso de Bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, para lo que es necesario que sus familias cumplan una serie de requisitos económicos.
Beca Andalucía Segunda Oportunidad
Está dirigida a los andaluces de entre los 18 y los 24 años que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de Educación Secundaria obligatoria o Educación Secundaria post-obligatoria. Su finalidad es compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral.
Beca Adriano
Está íntegramente financiada por la Junta de Andalucía creada con el objetivo de evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar.
Ayudas por desplazamiento al alumnado de FP
Estas ayudas son para el alumnado que cursa Formación Profesional Inicial y que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo. También puede solicitarla el alumnado que cursa FP Dual y tiene que desplazarse a empresas o entidades, siempre que tengan que recorrer una distancia superior a cinco kilómetros de su centro docente.
Becas universitarias
La Junta de Andalucía tiene abiertas diferentes líneas de apoyo para el alumnado que cursa sus estudios en las universidades andaluzas. La más importante es la bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula, las becas Erasmus+ y Talentia, para movilidad internacional, y las ayudas a la acreditación de idiomas B1 o superior.
No hay comentarios