El Banco de Alimentos rechaza 100 kilos de comida del PP
Dice no al ofrecimiento con el que el partido quiso "resarcir el error" de ofrecer zumos para necesitados en un desayuno informativo.
El Banco de Alimentos de Cádiz rechazó ayer la donación de 100 kilos de comida que el PP ofreció para "resarcir el error" de ofrecer zumos de naranja destinados a personas sin recursos en un desayuno con periodistas que el partido celebró en Sanlúcar de Barrameda el pasado día 19. El ofrecimiento fue hecho ayer por teléfono por el PP de Sanlúcar pero obtuvo un no rotundo desde el Banco de Alimentos de Cádiz. La negativa fue confirmada posteriormente por José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que recordó el carácter apolítico y aconfesional de esta entidad sin ánimo de lucro. "Nosotros trabajamos con las donaciones anónimas de particulares, de empresas y de entidades pero no podemos aceptarlas de ningún partido político", dijo Busto. Y agregó: "No aceptamos regalos ni del PP ni de la Joven Guardia Roja. Quien quiera ponerse medallitas, que lo haga en su casa delante del espejo".
Para Busto, lo ocurrido en Sanlúcar fue "una barbaridad que no ha sucedido jamás en toda España en los 27 años de existencia del Banco de Alimentos", que empezó a funcionar en 1986.
Fesbal ha iniciado una investigación para aclarar cómo llegaron los zumos a la sede del PP de Sanlúcar. Ya se han emprendido sondeos con las siete entidades sanluqueñas que colaboran con el Banco de Alimentos, entre las que hay ONG, congregaciones religiosas y otras organizaciones sin ánimo de lucro. El presidente de Fesbal confía en resolver "en cuestión de horas" el error. "Somos una entidad apolítica y aconfesional que no trabaja con partidos políticos en ninguna ciudad de España. Esos zumos, por tanto, jamás deberían haber llegado a la sede del PP de Sanlúcar porque su destino son las personas necesitadas. Y yo confío en que la persona de la entidad que sea que llevó ese producto a esa sede tenga la suficiente gallardía para dar un paso al frente y reconocer su error", dijo Busto.
El máximo responsable de Fesbal lamentó las explicaciones dadas desde el PP "porque sus dirigentes siguen sin aclarar qué es lo que ha sucedido y porque cada vez que abren la boca para tratar este asunto es para aumentar aún más la confusión". El hecho de que el PP sanluqueño estuviera preparando una campaña de recogida de alimentos para la Navidad y la posibilidad de que esos zumos formaran parte de esa mercancía tampoco convence a Busto. "Esos zumos tienen un distintivo claro de que son del Banco de Alimentos. Por tanto, nadie los puede llevar a la sede del PP, porque tienen sus destinatarios prefijados de antemano y nadie de ese partido político los puede recoger".
Desde Fesbal y el Banco de Alimentos de Cádiz se espera que lo ocurrido no salpique a la imagen de la entidad ni de sus empresas colaboradoras. "Confío en que lo sucedido, que no deja de ser un caso aislado que seguro que no se repetirá, no dañe nuestra imagen. Estamos muy molestos y muchos de nuestros colaboradores nos están llamando preocupados e indignados por lo sucedido".
5 Comentarios