El Ayuntamiento de Jerez defiende el ERE por el gasto de personal

El coste de la nómina se incrementó en un 64% desde 2004 y los empleados lo hicieron en un 40% · Sólo uno de cada cinco empleados tiene titulación media o superior.

Antonio Saldaña muestra algunos de los gráficos con los que acompañó su comparecencia de ayer en el Ayuntamiento.
Antonio Saldaña muestra algunos de los gráficos con los que acompañó su comparecencia de ayer en el Ayuntamiento.
Manuel Mouré / Jerez / R. A. / Sevilla

12 de agosto 2012 - 05:04

El Ayuntamiento de Jerez, a través de su teniente de alcaldesa Antonio Saldaña, ofreció ayer a los periodistas lo que desea trasladar a los sindicatos implicados en el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 300 empleados municipales. "Éste es un tema muy importante para Jerez", dijo Saldaña antes de añadir que "esperamos que los sindicatos rectifiquen ante este tema crucial, dejen la guerra política sindical y opten por la negociación. Desde el Gobierno local lamentamos que hayan rechazado una negociación sincera por acciones que no conducen a nada".

El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo de Jerez apuntó que para entender las circunstancias que rodean el ERE "es importante conocer una serie de hechos y de datos concretos". Fue a partir de entonces cuando comenzó a despiezar las características de ese ente denominado plantilla municipal. Para empezar dijo que "desde 2004 el gasto de personal en el Ayuntamiento de Jerez se incrementó un 40%, con una ligera bajada a partir de 2011 gracias a las medidas emprendidas por el actual gobierno popular".

Fue entonces cuando Antonio Saldaña recordó a la prensa que ese 40% de incremento en personal corresponde a otros gobiernos "que deberían reconocer las consecuencias que ha tenido su política de personal". El propio teniente de alcaldesa reconoció que las políticas de contratación durante el pacto que PP y Pacheco recaían sobre quien por entonces era el delegado municipal de Urbanismo de Jerez.

Las dimensiones de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez "van contra el sentido común" ya que "el coste medio por empleado se ha incrementado un 64% desde 2004, fechas en las que los diferentes partidos de Pedro Pacheco hicieron pactos tanto con el PSOE como con el propio PP, que siempre defiende que "las políticas de personal recaían sobre el exalcalde, algo que no fue así durante los mandatos de Pilar Sánchez".

A la hora de comparar los salarios medios del personal municipal -"algo que no debe malentenderse ni confundirse con la valía de los profesionales"- Antonio Saldaña refirió que se trata de algo que alcanza tal dimensión que una ciudad como Jerez sencillamente "no se puede permitir".

En la actualidad, el salario medio de un trabajador público municipal está "un 35% por encima de la media andaluza y un 30% por encima de lo que cobran los trabajadores de las administraciones repartidas por el resto de España". A todo ello debe unirse "el desorden salarial existente en el Consistorio", desajustes que provocan que, por ejemplo, haya trabajadores de la categoría A-1 (licenciados) que cobran poco más de 30.000 euros mientras que otros superan los 90.000". A este respecto Saldaña recordó que para eso está precisamente la Relación de Puestos de Trabajo, la famosa RPT, "para ordenar la plantilla del Ayuntamiento de Jerez".

¿Cómo es la plantilla del Ayuntamiento de Jerez en la actualidad? Aunque parezca simple, la pregunta lleva su miga ya que para saber cómo es ha habido que encargar una RPT y después adoptar medidas al respecto. Pues bien, de ella, y según informó ayer el portavoz del propio gobierno local, llaman la atención una serie de diferentes hechos. Uno de ellos, por ejemplo, es que "sólo el 22% del personal tiene una titulación media o superior".

Otro dato llamativo especialmente llamativo es que el porcentaje de funcionarios de Jerez en comparación con el de otras grandes ciudades de la geografía española es muy pequeño. En la actualidad, el 22,4% de los empleados municipales son funcionarios, diferencia de La Coruña (96,69%), Santander (93,13%), Salamanca (81,94%), Tarrasa (62,95) o Vitoria (54,43%). Jerez tiene muchos empleados municipales, pero muy pocos funcionarios.

Esa baja carga funcionarial no supone que la carga pública sea igualmente leve. "Ni mucho menos. No en vano, Jerez tiene en la actualidad un 25% más de empleados que un ayuntamiento como el de Granada", comentó. Ésta será la información que el Ayuntamiento trasladará a los sindicatos.

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