Avisan de los riesgos letales de la procesionaria para las mascotas
Las pelos de las orugas contienen una toxina que puede provocar la muerte de animales
Los veterinarios asocian las altas temperaturas a que los insectos aparezcan cada vez más temprano
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido este martes de los riesgos "letales" que la oruga "procesionaria del pino" puede tener para las mascotas, ahora que llega su época de aparición, y ha recordado los cuidados a dispensar en el caso de que algún animal se vea afectado.
La OCV ha señalado en un comunicado que las condiciones climatológicas de los últimos años están causando que estas orugas aparezcan cada vez más temprano, entre los meses de febrero y abril.
La sequía y las altas temperaturas provocan que avance su metamorfosis, lo que acelera su ciclo y su presencia resulta cada vez más frecuente en gran parte de las masas de pinar, que es el árbol con mayor presencia en España después de la encina y que se extiende en amplias zonas de Andalucía, en lugares rurales y en urbanos.
Desde la OCV han detallado que el cuerpo de este insecto está recubierto por unos 500.000 pelos urticantes con una toxina que puede provocar "serios problemas" para la salud, tanto de personas como de animales, "e incluso la muerte en estos últimos".
Lavar con agua caliente la zona afectada
En caso de contacto de una mascota con estos pelos urticantes se debe lavar la zona afectada del animal con agua caliente y llevarlo de forma urgente al veterinario, "ya que un buen diagnóstico y una rápida actuación por parte del facultativo pueden curar el problema por completo", según la organización.
Los principales síntomas, según el nivel de contacto que la mascota haya tenido con la oruga, son picor interno, hipersalivación, inflamación de la lengua, irritación de la piel, excitación exagerada o incluso vómitos.
No obstante, la organización veterinaria ha incidido en que el objetivo no debe ser "en ningún caso" la erradicación de esta oruga, ya que es el alimento de "numerosos animales insectívoros", pero sí hay que establecer medidas de prevención y control cuando se produce la bajada masiva de los árboles al suelo.
Un control con prudentes actuaciones
La procesionaria del pino está presente en toda la superficie de pinar de Andalucía si bien la afección que provoca varía de un año a otro. El control de la procesionaria del pino (Traumatocampa pityocampa) en Andalucía se realiza dentro del marco del Plan de Lucha Integrada contra la Procesionaria desarrollado por la consejería con competencia en la materia desde 1991.
Este plan pretende controlar la plaga respetando al máximo el medio ambiente. Se intenta realizar el menor número de actuaciones, sólo en los lugares donde sea estrictamente necesario y con las técnicas más específicas posibles. De este modo se evita la posible aparición de resistencias a los plaguicidas, brotes de plagas secundarias, contaminación, toxicidad y se mantiene la población de parásitos y predadores.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA