Ausencia de Planas, apoyo del resto

Las próximas semanas son clave en la remodelación del Gobierno andaluz

P.G.

25 de julio 2013 - 06:53

Si julio ha sido movido, agosto no lo será menos. Queda poco más de un mes para la fecha marcada por José Antonio Griñán para presidir su último consejo de Gobierno -27 de agosto-, pero será en las próximas semanas cuando se cocerán los cambios más importantes.

Porque a nadie sorprende a estas alturas que el cambio de cara en San Telmo se quedará sólo en Susana Díaz. "Cuando la cosa está contra ti, acorralada, lo más inteligente es cambiar, así se ha hecho y así se tendrá que hacer", comentaba un socialista de la vieja guardia, felizmente reconvertido a un puesto de asueto-activo, sobre el papel que habrá de ejercer Díaz en la renovación de las consejerías que hereda. Nada que huela a ERE quedará en pie, al menos de cara a la galería. Así, otras fuentes, dan por seguro la salida del Ejecutivo andaluz de Vicente Lozano, actual viceconsejero de Presidencia, íntimo colaborador de Griñán y uno de los 20 imputados por la juez Alaya en el auto que también señaló a la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez.

Y si unos cambios vendrán dados por erradicar la estela de los ERE, otros se harán por pura afinidad. La ausencia de Luis Planas en el Comité Director de ayer no pasó desapercibida: la versión oficial es que el consejero de Agricultura y Pesca y el candidato que se batió las primarias con Díaz estaba en la sectorial de la PAC en Madrid; la oficiosa es que sí estaba allí, pero que poco interés tenía en presenciar un cierre de filas tan complaciente y falto de autocrítica como el que vivió ayer el socialismo andaluz. Sí anduvo por la sala su director de campaña, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que tuvo que escuchar cómo desde la tribuna Rodríguez Villalobos daba un tirón de orejas a los que han amagado con acudir a la Justicia para denunciar las irregularidades en las primarias. Vale que sólo fue el alcalde de Jun el que se plantó en los juzgados pero todo el sector crítico habló de un proceso poco garantista. "Me ha producido desazón que algunos compañeros hayan querido elevar nuestro proceso a la justicia, cuando tenemos estos órganos para hablar de lo divino y de lo humano", opinó un susanista de pro como es Villalobos.

En primera fila y batiéndose en aplausos con las filas de atrás, se sentó el grueso duro del equipo de Griñán, acompañado de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE: De Llera, Montero, Moreno, Ávila, Alonso y el portavoz del Gobierno, Vázquez, quien en una reunión informal la noche del martes dijo: "Tiene carisma y ahora tiene apoyo".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último