Asisa confía en la viabilidad de la contratación del ex viceconsejero de Salud
La compañía indica que Miguel Ángel Guzmán aún no se ha incorporado a su puesto y que está previsto que lo haga "en los próximos días"
Justicia defiende que "estudiará si hay incompatibilidad" y Salud indica que "hubiera sido mejor" que lo hubiera consultado antes
El PSOE-A aumenta su presión al Gobierno andaluz por el fichaje del ex viceconsejero de Salud por Asisa
El Gobierno ve "una puerta giratoria de libro" el fichaje por una aseguradora del ex viceconsejero de Salud
La aseguradora Asisa, por la que acaba de fichar el que fuera gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), primero, y número dos de la Consejería de Salud, después, hasta su dimisión el pasado mes de diciembre, "confía" en la viabilidad de su contratación, a escasos meses de su salida del cargo público, y espera su incorporación "en los próximos días".
Fuentes de la compañía han explicado a este periódico que Miguel Ángel Guzmán aún no se ha incorporado al puesto ofrecido como director médico, pero que está previsto "que lo haga en los próximos días". Sobre la compatibilidad del puesto con su pasado como alto cargo del Gobierno andaluz, las mismas fuentes indican que "es responsabilidad" del contratado "obtener o no la aprobación", unos trámites que, aseguran, ya ha iniciado el ex viceconsejero andaluz, y que "inicialmente" no habría apreciado "incompatibilidad", según les ha comunicado él mismo.
Con todo, desde Asisa aseguran que el ofrecimiento de este cargo a Guzmán responde a su "amplia experiencia" en el ámbito de la salud, "tanto en entidades públicas como privadas" y se desvinculan de las últimas acusaciones difundidas en las últimas horas sobre presuntas adjudicaciones "a dedo" de contratos por valor de 43,6 millones de euros a 11 hospitales privados, aprovechando el modelo de contratación de emergencia de la época Covid, como ha adelantado eldiario.es.
"Asisa es una aseguradora que no tiene ninguna adjudicación con la Junta de Andalucía. Ni durante el tiempo del mandato de Guzmán, ni en ningún otro. Que el grupo hospitalario tenga contrataciones, las tiene como otros grupos y no es una cosa específica de HLA como se ha difundido. Son contratos de colaboración público-privada que se hicieron durante la pandemia y nosotros entendemos que de acuerdo a la legislación del momento", afirman desde la compañía.
Mientras, desde la Junta de Andalucía, se ha insistido este miércoles en que se analizará si "hay incompatibilidad" en esta contratación. Así lo ha remarcado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha aclarado que se va a iniciar una "actuación informativa" en base a "la notoriedad y repercusión del asunto". Según ha explicado, este proceso se puede iniciar teniendo en cuenta este criterio o también el de la denuncia interpuesta por un tercero o la consulta de la persona afectada, situaciones que, según Nieto, y en contra de lo que habría indicado Guzmán a la compañía aseguradora, "no se han producido". "
"En estos momentos, como no se ha producido una petición de parte ni ninguna denuncia, la actuación la tenemos que limitar a los hechos que conocemos. Efectivamente, hay un hecho notorio, ya que hay una contratación de un ex alto cargo por una empresa privada que está teniendo mucha repercusión en medio y que entendemos que requiere de una actuación informativa que vamos a abrir y que va a suponer que analicemos la ley del año 2005 y la reforma del 2021, que recoge que hay determinadas actuaciones que resultan incompatibles si se producen esos casos y es lo que vamos a hacer, determinar si en este caso se producen esas circunstancias o no", ha subrayado.
Entretanto, la consejera de Salud, Catalina García, también se ha referido este miércoles a este asunto. En una entrevista en en Canal Sur Radio, ha instado al que fuera su número dos a consultar con la Consejería de Justicia antes de fichar como director médico de la aseguradora Asisa para saber si pueden existir incompatibilidades. "hubiera sido mejor que Guzmán consultara con la Consejería de Justicia, que es la competente en estudiar las incompatibilidades de los altos cargos", ha dicho.
Catalina García ha recordado que Guzmán venía de la empresa privada cuando se incorporó al SAS y que cuando dejó sus cargos, en principio iba a seguir en la Consejería de Salud en otro puesto, pero finalmente decidió volver al ámbito privado. "Las personas tienen derecho a retornar al ámbito privado desde lo público cumpliendo la ley de incompatibilidades y en estos casos la función de la Junta es que se cumpla", que es precisamente lo que se está estudiando. Mientras, desde Adelante Andalucía y Por Andalucía ya han anunciado que van a denunciar ante la Oficina contra el Fraude y la Anticorrupción.
La "notoriedad" y "repercusión" del fichaje por Asisa del que fuera gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), primero, y número dos de la Consejería de Salud, después, hasta su dimisión el pasado mes de diciembre, ha encendido las alarmas en el Gobierno andaluz, que ya ha anunciado el inicio de una "actuación informativa" para aclarar la viabilidad o no de esta contratación a escasos meses de su salida como cargo público. Una actuación que desde la Consejería de Justicia, que es el órgano competente
No estamos hablando de esto porque, en primer lugar, el señor Guzmán todavía no se ha incorporado a Asisa. Está prevista su incorporación en los próximos días. Nosotros hemos valorado para decidirnos a su contratación en su experiencia en el ámbito de la salud tanto en entidades públicas como privadas.
Los único que podemos decir es lo que nos traslada él y que ya ha iniciado todos los trámite para cumplir con las exigencias establecidas por la legislación y que aparentemente no se aprecia ninguna incompatibilidad que impida su incorporación a la compañía y confiamos en que no va a haber problemas. En ese momento estamos. Un poco lo que dijo el portavoz de la Junta.
Esto es una responsabilidad que cae de parte del contratado y no de la empresa, a él es al que le corresponde obtener la aprobación que, en este caso debe ser de la consejería de justicia y él lo que nos traslada que ha iniciado los trámites y que inicialmente no existe incompatibilidad.
Se va a incorporar como director médico de Asisa, es una aseguradora, que no tiene ninguna adjudicación con la Junta de Andalucía, ni durante el tiempo del mandato de Guzmán ni en ningún otro. No tienen ningún tipo de contratación con el Gobierno andaluza. Que el grupo hospitalario tiene contrataciones, pues sí, como otros grupos hospitalarios, no es una cosa específica del grupo HLA y son contratos de colaboración público-privada que se hicieron durante la pandemia, nosotros entendemos, que de acuerdo a la legislación del momento. Todos los contratos que el grupo HLA tiene con la Administración están hechos observando el más estricto cumplimiento de la ley y no los tienen los hospitales del grupo HLA, sino todos los grupos hospitalarios.
Guzmán se remite a lo que diga la Junta
También te puede interesar