Incidente
Un AVE Madrid-Sevilla, atascado en Atocha por un hombre que amenazaba con tirarse desde una pasarela

Arias Cañete sobre su posible candidatura en el PP-A para la Presidencia: "No descarto nada, ni dejo de descartar"

Foro Joly

El ministro de Agricultura considera "disparatadas" las cifras que la Junta ha calculado sobre la pérdida de Andalucía en el reparto de fondos de la PAC y garantiza que "todos los agricultores recibirán la misma cantidad".

Arias Cañete sobre su posible candidatura en el PP-A para la Presidencia: "No descarto nada, ni dejo de descartar"
M.r. Macarro

16 de enero 2014 - 17:35

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha sido el protagonista este jueves de una nueva edición del Foro Joly organizado por el Grupo Joly y patrocinado por el grupo aceitero Acesur, no descarta "nada" ni deja de descartar, en relación a la posibilidad de ser candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque ha asegurado que nadie le ha ofrecido nada. El ministro, que ha sido presentado en el Foro por el alcalde sevillano y líder actual de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, ha destacado en este sentido que hay tiempo para poder designar un candidato, aunque "hay que hacerlo sin urgencias pero sin retrasos". Asegura que todos deberán estar unidos y apoyar al candidato que se designe. De otro lado ha afirmado que "no es tan importante" que el candidato a la Presidencia de la Junta esté en el Parlamento andaluz porque "los medios de comunicación ahora son muy importantes, se debate en otros foros además del Parlamento". Arias Cañete ha expresado por otro lugar que aún no ha pensado quién podría ser el candidato del PP-A a la Junta.

Por otra parte, y sobre su futura y posible participación como candidato para las elecciones europeas con el Partido Popular ha aclarado que está "muy bien y contento" en el Ministerio de Agricultura y que dedicará los dos próximos años para potenciar la marca España. "Donde vaya no lo sé, no he hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni él ha hablado conmigo", ha subrayado el ministro, que ha expresado que lo dará todo por España en el Ministerio y si lo cambian "defenderé a España en otro sitio", ha indicado.

La reforma de la PAC, la marca España y las cooperativas

El ministro Arias Cañete ha resaltado el papel "esencial" que ha tenido el Gobierno y Mariano Rajoy a la hora de conseguir beneficios para el país con la reforma de la PAC. Arias Cañete sostiene que la negociación agraria "se centró en que todo los sectores fueran viables" y añade que se alcanzó el 92% de los objetivos conseguidos en la conferencia sectorial en la UE. Advierte que es imposible que al pasar de un modelo de la PAC a otro las cifras de ayudas sean exactamente las mismas. Así ha querido tranquilizar a los agricultores españoles: "Van a recibir la misma cantidad que estaban recibiendo". En este sentido ha considerado "disparatadas" las cifras que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha calculado sobre la pérdida de Andalucía en el reparto de fondos de la PAC, de entre 458 millones y 728 millones, ya que, según señala, "la cifra será similar para ayudas acopladas y el coeficiente de variación máximo para los agricultores será de un 0,67% en el primer pilar, pero ha reconocido que el segundo pilar, el referente al desarrollo rural, aún no se ha acordado y, teniendo en cuenta los objetivos de la Unión Europea, la Comunidad andaluza podría sufrir un descenso.

De otro lado, el ministro ha querido hacer un llamamiento al sector agroalimentario para realizar un cambio en las cooperativas y conseguir que éstas sean más fuertes y competitivas en el mercado internacional. Asegura que no normal que existan cooperativas pequeñas a lo largo de todo el mapa español, porque eso les resta competitividad. Pone un ejemplo muy gráfico "Dos cooperativas holandesas facturan más que las 4.000 que hay en España y sus trabajadores cobran un 42%", ha sentenciado. El ministro cree que sin duda es la asignatura pendiente de España, que exporta el 25% de su producción agroalimentaria y es el octavo país exportador, por lo que precisa de cooperativas mucho más fuertes y sólidas. Arias Cañete se muestra sin embargo convencido de que España será líder mundial de la industria agroalimentaria: "Podemos y sabemos hacerlo".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“aliados digitales, claves para estar ciberseguros”

Las empresas sitúan la ciberseguridad como una prioridad ineludible

Ramón Vila-Rovira | Cirujano plástico

"Lleva barba por la papada, ¿no?"