Arenas dará "tres vueltas" a Andalucía recorriéndola "pueblo a pueblo"

Rajoy arropará al candidato en las provincias de Cádiz, Almería, Málaga y Sevilla

Javier Arenas conversa con Santiago Herrero, en el centro, entre el ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, y Alicia Martínez.
Javier Arenas conversa con Santiago Herrero, en el centro, entre el ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, y Alicia Martínez.
M. B. / Sevilla

06 de marzo 2012 - 05:03

Más de 5.000 kilómetros, 26 mítines, 36 foros sectoriales, 40 dirigentes nacionales empezando por el propio Rajoy, folletos explicativos con las propuestas que se han elaborado con la aportación de 1.173 sugerencias de los ciudadanos, 30.426 interventores para la jornada del 25-M... son las cifras de la campaña que el PP andaluz quiere culminar con su aterrizaje en la Junta. Esos números los presentó ayer el secretario general del partido, Antonio Sanz, junto a los coordinadores de la campaña, Patricia Navarro y Ricardo Tarno.

Arenas echará el resto en su cuarto asalto a la Presidencia del Gobierno autonómico, "dando tres vueltas" a Andalucía, recorriéndola "pueblo a pueblo", pero eso "no cambia su dinámica, Javier Arenas lo ha hecho así siempre, durante años", presumió Sanz. El número dos del PP-A elogió asimismo el esfuerzo que hará el presidente del Gobierno central y del partido, Mariano Rajoy, cuyo compromiso con Andalucía "contrasta" con el del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aunque "no tiene grandes ocupaciones", ironizó Sanz, no va a tener una importante presencia durante la campaña del 25-M. Rajoy acompañará al candidato a la Junta en las provincias de Cádiz, Almería, Málaga y Sevilla.

Sanz presentó los trípticos elaborados por el partido para hacer llegar al electorado sus principales medidas -"recetas para salir de la crisis"- una vez instalado en el Ejecutivo. Divididos en sectores (Educación, Pymes y autónomos, Empleo, Reforma de la Administración, Sanidad, Mayores y Sectores Productivos), también quieren difundir la "herencia" que en todos ellos dejan los socialistas.

Y en cuanto a algunas de esas medidas, precisamente ayer, Arenas anunció que el "gobierno del cambio" unificará de manera transversal toda la política de apoyo a las empresas en el exterior en un solo centro directivo y firmará un convenio con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para que la eficiencia, la cooperación y la austeridad "sean señas de identidad de la política de la Junta de Andalucía en el exterior". El candidato a la Presidencia de la Junta participó en una reunión con empresarios junto al ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y afirmado que "la política internacional de Andalucía la hace el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y al ministerio le toca ser como una especie de gran embajador de España".

Arenas, partidario "robustecer la marca España", agregó que "en Andalucía nos sentimos muy españoles y muy andaluces, por eso tú también [en referencia a Margallo] eres un gran embajador de Andalucía, puesto que la marca de España es la marca de Andalucía". El líder de los populares andaluces defendió la coordinación y colaboración entre Extenda y el Instituto de Comercio Exterior y aseguró que son organismos complementarios, porque "el ICEX conoce bien las oportunidades que ofrece el extranjero y Extenda conoce bien al empresario andaluz".

Arenas abogó por reorganizar la red exterior y simplificarla para hacerla "más atractiva y más eficaz" al exportador, porque ha señalado que "hay oficinas que son innecesarias ya que operan en mercados afines, muy maduros y con muy escaso potencial de crecimiento". Así, anunció su propósito de suprimir la sede de la Junta de Andalucía en Madrid, cuyo coste en esta legislatura ha ascendido a 807.602 euros, y, sin embargo, fortalecer la Oficina de Andalucía en Bruselas "porque en la UE nos jugamos buena parte de nuestro futuro".

Para Arenas, en la política de internacionalización "hay que evitar duplicidades y repartir bien las tareas" teniendo en cuenta el papel de las Cámaras de Comercio y la CEA, así como la colaboración en proyectos conjuntos con otras comunidades autónomas con intereses comunes, como Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

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