Arenas se desmarca de la reprobación a Duran porque la del PSOE "nos insultaba"

El PP presenta una moción contra el político catalán frente a la de los socialistas, que mencionaba a Vidal-Quadras y a Aguirre

Javier Arenas, ayer en el Foro Institucional del PP-A, celebrado en Sevilla.
Javier Arenas, ayer en el Foro Institucional del PP-A, celebrado en Sevilla.
R. A. / Sevilla

12 de octubre 2011 - 05:04

No hay tal unidad en la reprobación al dirigente nacionalista catalán, Josep Antoni Duran Lleida, por sus críticas al PER. Lo que en principio pareció una defensa en bloque contra el político catalanista, con todos los grupos parlamentarios a una, se diluyó en cuanto el PP-A se negó a firmar una iniciativa, la de los socialistas, porque contenía "al menos cincuenta insultos" hacia los populares. Así lo dijo ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien además ironizó sobre la moción auspiciada por los socialistas: "Y encima querían que la firmáramos y que nos insultáramos a nosotros mismos".

Por ello, los populares andaluces han presentado su propia reprobación, que "se ciñe únicamente a Duran Lleida", concretó Arenas, "que es lo que toca". El líder del PP-A reaccionaba así a la inclusión, en el preámbulo de la iniciativa del PSOE, de destacados dirigentes del PP que ya en su día también arremetieron, de alguna u otra forma contra Andalucía, como el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Nosotros no hemos puesto frases que algunos socialistas han dirigido a Andalucía, empezando por el señor González, ni tampoco hemos puesto frases de Maragall", dijo Arenas.

La reprobación que propone el PP-A consta de apenas dos páginas y en ellas se tilda las palabras de Duran de "ofensivas, denigrantes y falsas", al tiempo que considera "despreciativa hacia la sociedad andaluza" la actitud del portavoz de CiU. Para el PP-A, sus palabras constituyen una "afrenta a la dignidad de todos los andaluces, por injustas e inciertas, y son una muestra más de la escalada verbal emprendida por algunos dirigentes del nacionalismo catalán".

El PSOE-A lamentó que Arenas haya "roto la unidad" de los partidos andaluces. Según el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Mario Jiménez, el presidente del PP-A ha actuado así coincidiendo con que el PP catalán ha mostrado su "compresión" con Duran. El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, acusó de "irresponsable" al portavoz de CiU por "alentar el odio entre territorios en un momento en que es necesario sumar esfuerzos" pero subrayando que "a lo mejor tienes razón en el fondo, y lo pierdes en las formas".

Duran, por su parte, no permaneció ayer callado. Para quien ha encendido la mecha de toda esta bronca, lo ocurrido se debe a que hay "muchos nervios" y a algunos dirigentes socialistas "no les llega la camisa al cuello". Aunque insistió en que no quiere polemizar se mostró sorprendido por las "críticas ácidas" de dirigentes socialistas y por la "incomprensión" del PP, que siempre ha criticado "la cultura del subsidio".

Con respecto al ataque del ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, quien le echó en cara que viva en el Palace y critique el PER, Duran tiró de ironía: "Si quisiera polemizar con Guerra sobre cuestiones del pasado, de lujos y no lujos, de gastos y no gastos... lo que daría de sí". Pero insistió en que no va a hacerlo porque lo que le interesa es "la confrontación democrática de las ideas".

stats