Arenas dice que el nombramiento de Moreno deja a Griñán como interino

Valderas lamenta que el presidente "cambie las caras sin cambiar las políticas" para continuar con el "recorte social" y sin afrontar la crisis y el desempleo

Agencias, Sevilla

24 de marzo 2010 - 06:39

Griñán continúa viviendo en situación de interinidad al frente de la Junta. Es lo que asegura su principal adversario político, Javier Arenas. El presidente del PP-A considera que el nombramiento de Mar Moreno como consejera de Presidencia confirma que, tras sustituir a Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico, Griñán, lejos de afianzarse en el cargo, da la razón a quienes hablan de él como un hombre de transición entre el actual tercer vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial y su verdadera sucesora: Mar Moreno.

"Yo no tengo dudas de que el nombramiento de la consejera de Presidencia es una exigencia de Zapatero y creo que a partir de hoy Griñán ya tiene nombrada oficialmente a su sustituta", dijo ayer Arenas. El dirigente del PP-A, que mantuvo un encuentro con agricultores en la población sevillana de Los Palacios, se mostró convencido de que la crisis de gobierno puesta en marcha por Griñán se ha debido al "cierre fraudulento" de la liquidación de la deuda histórica y por el sumario de la operación Poniente sobre corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido, lo que en su opinión ha motivado que no repita el hasta hoy consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. Arenas recordó que en lo que va de legislatura Andalucía ya ha tenido "dos presidentes y tres gobiernos" y que tras las elecciones municipales del 2011 "ya se hablará de tres presidentes y cuatro gobiernos".

El líder del PP andaluz enfatizó que Griñán vuelve a estar "en la interinidad", una situación contra la que "lleva luchando" un año y en la que se sitúa de nuevo. "Los socialistas llevan un año hablando del sustituto del anterior presidente [Manuel Chaves], y ya tenemos sustituta" del actual. Para Arenas, los cambios realizados por Griñán en su equipo ponen de manifiesto también "la ausencia de banquillo" en las filas socialistas. En su opinión, los cambios producidos recuerdan al "juego de la silla" consistente en "las mismas personas rotando" alrededor de las sillas, por lo que Arenas llega a la conclusión de que la crisis del Ejecutivo se ha traducido en una "ruleta de sillones que ha permitido la ubicación de algunas viejas glorias".

El coordinador de IU-CA, Diego Valderas, criticó ayer que Griñán haya optado por "cambiar caras sin cambiar políticas" en su nuevo gabinete con el objetivo de seguir con la "política de recorte social". Valderas cuestionó los cambios en la estructura del Ejecutivo andaluz y señaló que "Griñán tiene el Gobierno que quería pero Andalucía no tiene el Gobierno que necesita para afrontar la crisis y la lista del paro".

El líder andaluz de IU puso como ejemplo de la política de recortes el acuerdo alcanzado el día anterior en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por la Junta y el Gobierno central sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el tres por ciento en 2013 que, en su opinión, supone que "el PSOE se va a apoderar del Gobierno para adoptar medidas impopulares". A su juicio, el nuevo Ejecutivo "es nada solvente para abordar la salida de la crisis por la izquierda" y tiene "un perfil más duro en relaciones políticas que se olvida del desarrollo sostenible", por lo que auguró que si los nuevos componentes de la Junta mantienen sus políticas "no habrá solución".

Valderas afirmó que "el gran reto de Andalucía es la reforma profunda en materia económica" y el Ejecutivo "tiene la prueba del nueve" en "crear empleo y reducir las listas de desempleo". De no ser así, volvió a apuntar, "se estará ante un Gobierno sin novedad que no plantea cambios profundos". Además, indicó que "no podrá pedir cien días para esto, entre otras razones, porque Andalucía no está para perder más tiempo". En cuanto a los cambios estructurales y de titularidad en la Junta, Valderas criticó el hecho de que en la Consejería de Educación, a la que el Ejecutivo ha otorgado "gran importancia", se hayan dado tres consejeros en tan solo dos años.

stats