Arenas dice que las cuentas son "más crisis y más paro"

El dirigente popular dice que sólo se las creen Zapatero y Griñán

Arenas dice que las cuentas son "más crisis y más paro"
Arenas dice que las cuentas son "más crisis y más paro"
R. A. / Sevilla

26 de octubre 2011 - 05:03

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer que los Presupuestos de la Junta para 2012 suponen "más crisis, más paro, más impuestos, despilfarro y el tope de deuda". Arenas añadió, antes de conocer los Presupuestos, que la Junta ha estimado que el crecimiento para el próximo año será del 2,3%, "algo que solo se creen Zapatero y Griñán".

Durante su intervención tras presidir en Sevilla una reunión del Consejo de Alcaldes del PP andaluz, Arenas dijo que su formación tendrá que estudiar "en profundidad" los Presupuestos de la Junta y vinculó sus declaraciones a lo que ya se conocía sobre la envolvente financiera.

"A la Junta le han mandado unos anticipos a cuenta tan falsos como los de años anteriores, por lo que tendrá que devolver 6.000 millones", afirmó el presidente del PP andaluz, quien apuntó que existen dos modelos de presupuestos: los de la Junta, "que no son austeros, no reducen el gasto corriente e incrementan los impuestos", y los presupuestos municipales del PP, "que mantienen el gasto social y sí son austeros".

El líder del PP andaluz, que dijo que "ya está bien de engañar a la gente todos los días", aseguró que en materia de educación, la Junta ha recortado "más de mil millones" en los tres últimos años, a lo que, según añadió, se suman otros 3.675 millones de euros en recortes en el ámbito sanitario, en ese mismo periodo.

En esta línea, el dirigente popular subrayó que la "inmensa mayoría" de los servicios públicos están privatizados en Andalucía, como en el caso de las guarderías, con "un 80%" de privatización.

"Andalucía es líder en recortes sociales en toda España y, frente a eso, los alcaldes del PP están garantizado todo su presupuesto, en unas condiciones muy difíciles", agregó.

Arenas expuso que, "pese a Zapatero" los alcaldes populares quieren presentar sus presupuestos. "Ningún alcalde sabe cuál es el escenario de crecimiento económico previsto para el próximo año, cuáles son los ingresos previstos por el Estado o cuáles son las entregas a cuenta prevista por el Estado", señaló el dirigente del PP-A, quien apostilló que, "pese a ir a ciegas, configurarán presupuestos municipales sobre la base de los presupuestos de 2011".

Así, Arenas reiteró que, pese a los recortes de la Junta, los gobernantes de los ayuntamientos del PP están haciendo unos esfuerzos de contención del gasto corriente y de acabar con el despilfarro "para que sus vecinos no noten esos recortes". Según señaló, los alcaldes del PP van a garantizar "la congelación o rebaja de los impuestos, el mantenimiento al cien por cien, cuando no el incremento, de las políticas sociales, y la austeridad".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró, también antes de conocerse las cifras concretas de gastos, que los servicios sociales en Andalucía "retrocederán" si los Presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año y, especialmente el gasto dedicado a educación, salud y dependencia, no crecen al nivel de la inflación.

stats