Arenas denuncia una ayuda del fondo de los ERE para una feria en un 'post-it'

El líder de los populares eleva su estupefacción tras encontrar los abogados del partido en un rastreo unas anotaciones que "demuestran el descontrol de la Junta" con las ayudas para ex trabajadores

Arenas denuncia una ayuda del fondo de los ERE para una feria en un 'post-it'
Arenas denuncia una ayuda del fondo de los ERE para una feria en un 'post-it'
R. A. / Marbella

17 de mayo 2011 - 05:04

El pertinaz rastreo del PP sobre la documentación vinculada a los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta en los últimos diez años propició ayer la difusión de la prueba más esperpéntica hallada sobre este caso en sus más de tres meses de primera plana. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mostró la copia de un documento de la Dirección General de Trabajo, en la época de Francisco Javier Guerrero (2001-2008), que se escribió a mano sobre un pos-it y en el que se justifica una ayuda realizada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a una feria de un municipio andaluz.

Como se recordara, el fondo que manejaba la Consejería de Empleo para incentivar expedientes de regulación de empleo (ERE), dotado con 647,87 millones de euros, destinó partidas para que ayuntamientos, gobernados por el PSOE y en su mayoría ubicados en la provincia de Sevilla, montaran ferias comerciales.

Guerrero, imputado en el caso que investiga el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, autorizó el desvío de 414.000 euros de la partida que denominó "fondo de reptiles" -aunque luego se retractó del término- a proyectos en municipios como Alcolea del Río, Coria del Río, Guadalcanal, Chiclana o la pedanía jerezana La Barca de la Florida, que nada tenían que ver con el fin para el que fue creada: salvar a empresas que pasaban por serios apuros económicos y evitar despidos traumáticos aprobando planes de prejubilaciones entre sus trabajadores.

Arenas difundió la nota manuscrita en un acto de campaña celebrado en Marbella como prueba de que el Gobierno andaluz está "arreglando" expedientes de regulación de empleo y como confirmación de que, en muchas de las ayudas concedidas del fondo para empresas en crisis, "no había intervención jurídica, ni participación de funcionarios, ni de la Intervención". El presidente de los populares andaluces, que elevó la gravedad del caso a un escándalo de "gran magnitud", señaló que cada vez que los abogados de su formación estudian más este caso, "más se escandaliza uno".

"Esto es una auténtica desvergüenza, un expolio y un despilfarro", indicó Arenas, quien acusó al Gobierno andaluz de intentar "obstruir" la investigación de los ERE falsos. Para el líder del principal partido de la oposición en Andalucía, el Gobierno andaluz está "ralentizando" todo el proceso y, en ocasiones, ofreciendo a la Justicia información "desordenada".

Según el líder popular, lo que está haciendo el Gobierno andaluz es "lo contrario a la colaboración" que tiene que tener una administración pública para esclarecer los hechos, por lo que insistió en que la "primera obligación" que tiene es que este caso se aclare "con todas las consecuencias". Es necesario, en opinión de Arenas, que "se llegue hasta el final del capricho que ha supuesto la administración arbitraria de más de 700 millones de euros de los andaluces".

Estas partidas a ferias de municipios y otras actividades no contempladas en este fondo para ayudas a ex trabajadores y empresas en crisis se repartían bajo un mismo modus operandi: se firmaba un convenio de colaboración por el que el Instituto de Fomento de Andalucía -el organismo autonómico que tenía transferidos los fondos- no exigía expresamente a los consistorios que justificaran el gasto. Tampoco era preciso que se acompañara de una memoria explicativa del proyecto.

stats