Apertura con mejoras
Rutas por Andalucía
Sierra Nevada inaugura su temporada con importantes cambios y notables mejoras con la celebración del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski como evento estrella para 2017
La estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto ya su temporada de esquí con una importante renovación de sus instalaciones y una programación de actividades de cara a la próxima celebración del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski.
La superficie esquiable de la apertura se determinará en los próximos días. El esfuerzo de la estación en la preparación de pistas para cumplir el calendario ha sido ímprobo que, además, establece el 30 de abril de 2017 como fecha de cierre.
La actual temporada estará marcada en gran medida por el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebrará del 7 al 19 de marzo de 2017, un evento que aglutina buena parte de las novedades de la presente campaña invernal, tanto en lo que se refiere a la renovación de la instalaciones del recinto granadino como en la programación de actividades previstas. Así, las principales novedades se concentran en el snowpark Sulayr (Loma de Dílar), donde una de las mejoras más significativas será la línea de slopestyle (combinación de saltos y módulos) que ha sido ya perfilada de cara al Mundial y estará compuesta de seis saltos: cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra, mientras que los dos restantes se elevarán solo con nieve. También se ha reformado para ganar amplitud y longitud la pista de baches de la Visera; se ha instalado la iluminación del half-pipe para las pruebas nocturnas; se han adquirido tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles que ya están funcionando; y se han colocado dos nuevos paravientos en las pistas de Villén y de la Perdiz para mejorar la retención de nieve.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró que estas mejoras en las instalaciones de Sierra Nevada "han venido para quedarse" y suponen un "legado para el futuro", de modo que, una vez que concluya el campeonato, "podrán entrenarse profesionales y disfrutarlas turistas de todo el mundo", al tiempo que subrayó que el calendario y horarios de las pruebas se han diseñado para ocasionar la mínima incidencia en el área esquiable comercial.
En este sentido, el calendario de competición ha sido diseñado entre Sierra Nevada 2017 y la Federación Internacional de Esquí (FIS) con suficientes márgenes de movilidad temporal entre entrenamientos, clasificatorias y finales. También se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las actividades deportivas constante, con la ocupación de todas las franjas horarias de día para la competición, y su compatibilidad con la actividad turística. El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski es una gran oportunidad para la proyección de la estación granadina como sede de grandes eventos deportivos. No en vano, esta cita reunirá a unos 1.500 participantes, entre corredores y técnicos, de más de 40 países, y un número muy significativo de público, con el consiguiente impacto sobre el sector turístico.
Fernández apuntó, por último, que con la presentación de la temporada se pretende atraer a viajeros del mercado nacional, que presenta altas tasas de fidelidad con el recinto granadino, y animó a los madrileños a que visiten Sierra Nevada "no sólo por tener el mayor recorrido de nieve y la temporada más larga de todas las estaciones españolas, sino también por toda la oferta turística de alrededor". Como novedades de la temporada, destacan finalmente los 11 nuevos cajeros automáticos en los que se podrá adquirir sin pasar por taquilla el forfait de 1 a 7 días, de mediodía, el de esquí nocturno o el tique de peatón.
También se podrán recoger, mediante el localizador, los pases comprados en agencias de viajes, mientras que los titulares de la tarjeta Sierra Nevada Club podrán hacen sus recargas con este sistema. De esta manera, todos los amantes de los deportes de nieve están ya deseosos de acudir a Sierra Nevada.
Los rehiletes arderán en Aracena el miércoles
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) conserva todavía numerosas celebraciones de marcado carácter religioso en las que se funden símbolos y elementos naturales. Una de las noches marcadas en el calendario es la víspera de la festividad de la Purísima Concepción. La fiesta de La Pura está estrechamente ligada al fuego, y varios ejemplos en la comarca demuestran su arraigo. Aracena vivirá, durante la noche del próximo miércoles 7 de diciembre de 19:00 a 23:00, una de las citas mágicas cargadas de historia y recuerdos que alberga su dilatado calendario anual. Los populares rehiletes llenarán las distintas plazas de los barrios en medio de las potentes luces de las fogatas de la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.
Numerosas hogueras organizadas por los vecinos de cada barrio de forma controlada se distribuirán esa noche por determinados puntos de la localidad para vivir una cita única en la que el fuego, los rehiletes y los niños marcan el tempo de la noche. Históricamente, la realización de los rehiletes ha propiciado la limpieza de las hojas del suelo de los extensos castañares del corazón del Parque Natural, que necesitan así menos labores de aseo para la nueva campaña agrícola. Asimismo, la incineración de estos artilugios naturales en vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción denota un marcado carácter purificador de la mano del fuego, tal y como se produce en otras fiestas religiosas, como las populares hogueras de San Juan del 24 de junio.
No hay comentarios