Antonio Sanz anuncia la creación del BOJA 3.0 digital y con asistente conversacional

La accesibilidad en el acceso a la legislación de la Junta es uno de los objetivos de la renovación

El BOJA publica las nuevas medidas Covid-19 en Andalucía

Antonio Sanz ofrece un "diálogo constante" sobre sequía, financiación y organización del Estado

Antonio Sanz en su visita a las instalaciones donde se elabora el BOJA junto a todos sus trabajadores.
Antonio Sanz en su visita a las instalaciones donde se elabora el BOJA junto a todos sus trabajadores.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha visitado la sede del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este martes conocerá la puesta en marcha del proyecto BOJA 3.0, con el que se prestará un servicio "más dinámico, cercano y sostenible" del boletín, que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para la modernización y la simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.

"Cuando hablamos de BOJA hablamos de uno de los instrumentos de servicio público más importantes que tiene la acción de la Junta de Andalucía, porque a través de él comunicamos todas las normas, pero también todo el funcionamiento diario de la comunidad autónoma", ha destacado durante su intervención, en la que ha precisado que la pandemia del Covid-19 "nos hizo innovar y tuvimos que cambiar muchas normas, tomar algunas decisiones incluso para que salieran dos BOJA en un momento".

Así, ha incidido en que esta herramienta "tuvo su prueba de fuego" durante la pandemia, el momento en el que los ciudadanos "más se acordaron del BOJA" y donde "adquirió un poder más decisivo en sus vidas". "El récord se tuvo con tres BOJA en un día, algo que jamás había ocurrido en la historia", ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que "realizan su labor diaria en esta casa, el esfuerzo que hicieron y que siguen haciendo diariamente por mantener un BOJA moderno".

Sin embargo, "hoy damos un paso más" porque "tenemos la ocasión de presentar el BOJA 3.0, un proyecto que mañana vamos a aprobar en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y con el que vamos a tener un boletín oficial de la Junta de Andalucía "más dinámico, más cercano y mucho más sostenible".

"Vamos a modernizar y simplificar el BOJA para hacerlo más accesible y cómodo para el ciudadano", un paso que considera "imprescindible". "La vida ya es o es digital o no es, y por lo tanto el BOJA lo que hace es adaptarse a la vida digital de las personas", ya que cada día los ciudadanos "nos demandan servicios más rápidos, servicios más dinámicos, pero también eficaces, de calidad en todos los ámbitos, sea en el ámbito privado o público". "Estamos en una revolución digital sin precedentes en Andalucía y hoy el BOJA da un salto hacia una evolución que ha sido continua en su historia".

De este modo, ha insistido en que "en ese espíritu de prestar servicios más rápidos, eficaces y de calidad es donde se enmarca esta iniciativa", aunque "también desde el punto de vista de las medidas de simplificación administrativa, en el ámbito de la administración electrónica, ya que desde la consejería tenemos el reto de tener una administración 100% electrónica de aquí al 2030 y esto es un avance sin duda".

En lo que respecta al dinamismo, este proyecto "contempla la creación del concepto de boletín complementario, que permite una gran flexibilidad y dinamismo a la hora de publicar textos que no pudieron ser planificados en el boletín ordinario de un determinado día, siendo necesaria su publicación en base a determinados supuestos que están tasados", y que permite "ampliar los casos en los que se restringe de forma automática el acceso a los textos que contengan datos de carácter personal y ofrecer una versión consolidada y un enlace directo a la misma desde la propia publicación del BOJA".

Sobre la cercanía, "lo que buscamos es permitir localizar y mostrar el contenido del BOJA de una forma más accesible para todas las personas, sin importar su capacidad o su formación", para lo que "hay una iniciativa muy atractiva, la puesta en marcha de un asistente conversacional basado en la inteligencia artificial y aplicado al BOJA, que nos permite interactuar con las personas".

Además, "puede guiar hacia el inicio de trámites que hayan sido publicados en el BOJA, algo que también es otro de los grandes avances. Por ejemplo, una solicitud de subvención o de participación en un proceso de selección público. Mediante un sistema de alerta va a poder revisar las novedades que se publiquen respecto a esos asuntos que sean específicamente de su interés".

Por último, respecto a la sostenibilidad, ha dicho que "el objetivo es contribuir a neutralizar la huella de carbono y contribuir con ello al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030". "Para neutralizar esta huella de carbono se han puesto en marcha una serie de proyectos que contribuyen a reducir las emisiones, como es el proyecto 'Bosque BOJA', un espacio destinado a fijar el CO2 que no puede reducirse en la propia sede del BOJA".

Por último, ha apuntado que para alcanzar esta redefinición del BOJA 3.0 "es necesario ayudarnos de la tecnología", por lo que ha querido agradecer el trabajo de la Agencia Digital de Andalucía. "Hablamos de diferentes herramientas que se ponen a disposición de este BOJA 3.0 para su modernización y para su simplificación".

stats