Anticorrupción cree que Bolaños no ha "cercenado" la causa de los avales al acotar la investigación a sólo 18 empresas
Considera que la instructora sólo se ha limitado a "ordenar el avance de la investigación".
Sevilla/Bolaños no ha “cercenado” la causa de los avales sino que se ha limitado a “ordenar” el avance de la investigación. Con estos argumentos la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia de Sevilla que desestime el recurso presentado por la acusación popular que ejerce el PP contra la última decisión de la juez María Núñez Bolaños que parecía desinflan la macrocausa de los avales y préstamos de la agencia IDEA.
De las numerosas ayudas que, en principio, la juez Mercedes Alaya tenía intención de investigar en un sumario que algunos habían vaticinado que sería más grande incluso que el de los ERE fraudulentos, la instrucción se acotó a sólo 18 empresas después de que la magistrada María Núñez Bolaños limitara el objeto de la investigación en un auto dictado el pasado 2 de marzo, en el que reclamó a Idea únicamente la entrega de los expedientes de las empresas que pudieron "simultanear" las ayudas sociolaborales o a empresas investigadas en los ERE con ayudas públicas de "salvamento o reestructuración" a través de avales o préstamos que concedía la propia Idea en virtud de las competencias delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el que, no obstante, solicita que se estime parcialmente el recurso del PP, en lo que se refiere únicamente a la decisión de la magistrada de no incorporar a la causa el informe de fiscalización realizado por la Cámara de cuentas sobre los recursos y aplicaciones de fondos de la agencia Idea correspondiente al ejercicio 2012. El Ministerio Público entiende, como el PP, que ese informe en el que se recogen numerosas irregularidades en la agencia debe ser incorporado “desde este momento a las actuaciones, por ser pertinente, útil y necesario para la averiguación de los hechos que constituyen el objeto de investigación de este procedimiento”.
En cuanto a la posible limitación o acotación de la investigación a sólo 18 empresas, la Fiscalía considera que la juez Bolaños lo que pretende con su auto es “hacer avanzar el procedimiento y no excluir de la investigación las restantes irregularidades que ya se han puesto de manifiesto” tanto en los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como en el informe de cumplimiento de la Intervención General de la Junta relativo a la actividad de la agencia Idea del año 2009. “Si se hubiera acordado en dicho auto la exclusión de esas otras irregularidades, a buen seguro que el fiscal hubiera recurrido dicha resolución, lo que no ha hecho por entender que el auto simplemente se limita a dar impulso al avance de la investigación y no a cercenar la investigación en los términos que se sugieren por el recurrente”, asevera el fiscal.
Para la Fiscalía, Bolaños no ha excluido de la investigación los denominados “avales excepcionales o propios”, los que concedía IFA/Idea como instrumento genérico para el cumplimiento de su finalidad de promoción y desarrollo de la actividad económica en Andalucía. “El auto no restringe el objeto de la causa, sino que se limita a ordenar el avance de la investigación”, insiste.
Las 18 empresas a las que se limita la investigación son las siguientes: A Novo Comlink España, Aglomerados Morell, Atarazana de Constantina, Bética Industrial, Cooperativa Panificadora de Cristo Obrero, Corchos y Tapones, Farebus, Hytasal, Industrias auxiliares Marteñas, Insersola, Matadero de la Sierra Morena, Pickman, Piensos andaluces compuestos, Saldauto, Scafa, Sociedad cooperativa industrial de Confección (Scoin), Tartesos Car y Tendencias Ferrera.
El PP acusó a Bolaños de “despreciar” la investigación de Alaya
La acusación popular que ejerce el PP solicitó en su recurso que no se limite la investigación a la "simultaneidad" de ayudas de salvamento y ayudas reestructuración, así como de ayudas sociolaborales o a empresas con ayudas de salvamento o reestructuración.
En el recurso, el PP acusa a María Núñez Bolaños de llevar a cabo un "infundado dribling procesal" para reabrir un debate "ya cerrado" con la finalidad de concretar el objeto de la causa de los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA, dado que estima que la investigación ya había sido delimitada con anterioridad en varios autos dictados por la juez Mercedes Alaya y que contaron con la "conformidad" de la Fiscalía.
El PP critica a Bolaños por limitar la investigación. "En una lectura sesgada de lo actuado hasta la fecha, en el auto impugnado, la señora instructora realiza una interpretación parcial de los autos dictados en la presente causa, constriñendo y reduciendo al extremo inferior el objeto y ámbito de la presente investigación y despreciando todas las diligencias indagatorias ya ordenadas y, en parte, practicadas por la anterior instructora", precisan los abogados de la acusación Luis García Navarro y Lourdes Fuster.
El fiscal pide que se declare causa compleja
De otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez María Núñez Bolaños que declare como causa de “especial complejidad” la investigación de los avales y préstamos de Idea, lo que permitiría ampliar en principio hasta los 18 meses la fase de instrucción.
En un escrito presentado en el juzgado, el fiscal explica que es “razonable pensar” que la fase de instrucción no va a poder completarse antes del 6 de junio –cuando se cumplen los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impuso plazos en la instrucción-, ya que tiene por objeto “numerosos hechos punibles” y es “previsible que llegue a involucrar a gran cantidad de investigados”.
La Fiscalía añade que la investigación requiere además la aportación de “abundante documental amén de la ya aportada –ya se acumulan casi 30.000 folios aparte de la documental contenida en CD y DVD-“ y asimismo exige la realización de un informe pericial de “notable complejidad, como es el encomendado a la Intervención General del Estado”.
Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado la declaración de la causa de los avales como de especial complejidad.
El Ministerio Público ha reclamado asimismo a la juez la práctica de una serie de diligencias para “impulsar el avance de la investigación”, entre ellas reclamar a Idea que elabore un “cuadro-desplegable” en el que se especifique la empresa beneficiaria de cada uno de ellos, si cada uno de los avales tiene la condición de aval propio o aval reglado, especificando el programa en virtud del cual fue otorgado, la fecha de resolución de la concesión, el órgano que la aprobó, el importe, etc.
En este escrito, el fiscal insiste en pedir que se unan a los autos el informe de fiscalización de los recursos y aplicaciones de fondos de la agencia Idea de 2012, elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último