Antequera se postula como banco de pruebas del tren supersónico
El ministro de Fomento revela que hay contactos con la promotora del proyecto 'Hyperloop'
Málaga/Enterrado de manera definitiva desde hace casi dos años, el proyecto del bautizado como anillo ferroviario de Antequera puede tener una segunda oportunidad de una envergadura inesperada. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino a reconocer ayer de manera pública lo que durante las últimas semanas y meses ha sido objeto de encuentros y reuniones secretas: la posibilidad de que la empresa norteamericana Virgin sitúe en España la que sería su primera base fuera de Estados Unidos para las pruebas del tren supersónico Hyperloop. Y en esta búsqueda de posibles ubicaciones, Antequera aparece como una de las opciones ciertas.
Este extremo, aún por concretar mediante la firma de los correspondientes acuerdos, fue confirmado por varias fuentes próximas a la iniciativa. Ayer mismo, la publicación La Información aludió a la posibilidad de utilizar en el proyecto las naves construidas por Adif en el marco del fallido anillo, que supusieron una inversión de 11 millones de euros.
El propio responsable de Fomento optó ayer por la prudencia, pero dejando entrever la existencia de una base que podría apuntar en esa dirección. "Tenemos contactos con la empresa y todas las personas implicadas en el proyecto han estado varias veces en España visitando las instalaciones", expuso en Madrid. En este sentido, insistió en que existen esos contactos, "pero es pronto para hablar del cierre de un eventual acuerdo".
El objetivo de estas conversaciones es la posibilidad de que España pudiera albergar "un proceso de desarrollo de tecnología vinculada al Hyperloop para la creación de infraestructuras asociadas a este sistema", detalló De la Serna, quien incidió en la existencia de "muchos elementos en la negociación". "Hay que esperar", añadió sobre la posibilidad de fraguar un acuerdo. "Al menos, mantener abierto el proceso de negociación ya es algo ilusionante", remarcó. Respecto a la posibilidad de que el eventual proyecto se instale en el complejo de desarrollo tecnológico que Adif tiene en Málaga, De la Serna apuntó que el hecho de "que España cuente con este hub tecnológico único en el mundo constituye una oportunidad".
Fuentes próximas a la iniciativa hablaron incluso de la posibilidad de dividir en dos las pruebas que habrá de superar el tren supersónico planteado por la compañía dirigida por Richard Branson. Si bien las correspondientes podrían desarrollarse en la zona de Antequera, apuntaron la opción de que otras en línea recta tuviesen como punto de pruebas el eje ferroviario transversal inacabado entre Sevilla y Bobadilla. Esta infraestructura ferroviaria fue abandonada por la Junta de Andalucía hace varios años ante la incapacidad económica de avanzar en ella. A pesar de ello, todo el trazado dispone de la plataforma construida. Preguntado por estas negociaciones, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, sí reconoció que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le han confirmado "que hay visos de destinar las naves actuales a innovación ferroviaria".
Un transporte de 1.200 kilómetros por hora
El Hyperloop es el nombre comercial de la firma estadounidense de Virgin que promueve el proyecto de desarrollar un transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora. En la actualidad grupos de ingenieros trabajan en su desarrollo a partir de aportaciones tecnológicas aportadas por Elon Musk y con financiación a partir de donaciones. Por otra parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmó ayer en Madrid un protocolo de colaboración entre Adif y un clúster conformado por medio centenar de empresas dedicadas a distintos ámbitos del sector ferroviario para impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica en el transporte en tren y así optimizar su competitividad. Entre las compañías implicadas en la alianza figuran los fabricantes ferroviarios Siemens, Alstom y Talgo.
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