URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

Antequera, destino para los amantes de la naturaleza

Contenido patrocinado

Recorridos por paraje natural de El Torcal, rutas senderistas, observación astronómica o visitar el Caminito del Rey son algunas de las opciones disponibles

Los paisajes de Antequera ofrecen una gran riqueza natural. / M.H.
Redacción

17 de abril 2023 - 09:38

Las actividades en la naturaleza cada día cuenta con mayor reclamo, ya que son muchos los que buscan alejarse del día a día en las ciudades y poder disfrutar al aire libre junto a familia y amigos para desconectar durante unas horas o días.

Son muchos los destinos que se pueden encontrar en Andalucía, siendo Antequera uno de ellos, al disponer de una gran cantidad de senderos y un paraje natural como El Torcal, que cada año recibe a miles de visitantes para disfrutar de su paisaje kárstico. Además, también se disputan varias pruebas deportivas que recorren diferentes parajes de su amplio término municipal, siendo una alternativa para combinar actividad deportiva y naturaleza.

El Torcal ofrece una amplia gama de posibilidades para los visitantes, tanto de realización libre como de acceso a zonas que requieren de reserva previa y acompañamiento por parte de guías profesionales del centro de visitantes, ya que se trata de recorridos no marcados. Además, también dispone de restaurante y tienda, ofreciendo así un servicio completo.

Ruta Verde: sendero peatonal que presenta una dificultad baja, con una duración de 45 minutos. Es ideal para efectuar observaciones sobre la vegetación, la geología, las formaciones erosivas, la acción ganadera, la fauna.

Ruta Amarilla: sendero peatonal que recorre El Torcal Alto, presenta una dificultad media, con una duración de 2 horas.

A estas rutas libres se suman otras que requieren reserva y guía como la ruta de los Ammonites, antigua Ruta Roja, Laberinto Milenario, Arte de la Cantería o El Torcal en Familia. En ellas te puedes adentrar en el pasado de este paraje, conociendo los fósiles dejados por el mar, las esculturas de piedra.

Además, también cuenta con un centro de observación astronómica que permite la realización de diferentes actividades a lo largo del año.

Observación astronómica en El Torcal. / M.H.

Por otra parte, también existe una red de senderos con 10 rutas que ofrecen una amplia gama de opciones y distancia, pudiendo elegir entre recorridos que van desde los 4,4 kilómetros de Las Arquillas, a los 28,1 kilómetros entre Villanueva del Rosario y Antequera. A ellos se unen: Villanueva de la Concepción-Antequera (14,8 km), Antequera-Villanueva de Cauche (13,4), Antequera-Valle de Abdalajís (18km), 7 Puentes-Las Adelfas (14 km sin balizar), Villanueva de Cauche-Villanueva del Rosario (10,9 km), Antequera-Valle de Abdalajís (22,4 km), La Escaleruela (10,2 km) y Antequera-Villanueva del Algaidas (23,7 kilómetros)

Una oferta turística que también incluye la posibilidad de viajar el globo, conocer el famoso Caminito del Rey o la Laguna de Fuente de Piedra, dos puntos muy próximos a la ciudad del Torcal y que son dos referentes en el turismo al aire libre y para los amantes de las aves, en especial, de los flamencos. A ello se unen dos zonas de interés como el Nacimiento de la Villa y el parque Atalaya-Gandía en los que también se puede descansar.

Una de las pruebas deportivas disputadas. / M.H.

Mientras tanto, para aquellos que prefieren disfrutar del entorno natural haciendo deporte y poniendo sus capacidades al límite, también existen dos trail que discurren por paisajes de gran belleza.

Por una parte, el Desafío Sur de El Torcal, que se celebra en marzo, cuenta con un recorrido de 40 kilómetros alcanzando un desnivel acumulado positivo y negativo de 2.000 metros. Todo ello, arrancando desde las inmediaciones del Nacimiento de la Villa y atravesando diversos escenarios únicos a lo largo del paraje natural de El Torcal, enclave declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO al formar parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Mientras tanto, la Antequera Trail Race, que se disputa en octubre, tiene dos modalidades de carrera a pie: una primera de 23 kilómetros de distancia y 1.300 metros de desnivel y otra segunda de 15 kilómetros de recorrido y 880 metros de desnivel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

“JEREZ ANTE EL RETO DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA”

El poder de la cultura para unir, inspirar y transformar una ciudad

Lo último