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Año de proyección global

Entra oficialmente en vigor el título de Capital Española de Gastronomía 2019 para Almería, que organizará más de 300 actos con 500 empresas participantes

El concurso de gastronomía celebrado durante la pasada Feria de Almería con numerosos chefs y platos exquisitos. / D. A.
P. D. S.

04 de enero 2019 - 02:32

La provincia almeriense asumirá oficialmente el 24 de enero el título de Capital Española de Gastronomía 2019 tomando el relevo de León. Como antesala al evento, se abrirá desde el día 11 de enero una oficina en el Paseo de Almería.

El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), es reconocer el destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

Este singular título ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018). De esta forma, será la primera vez que la nueva capitalidad gastronómica esté bañada por el Mediterráneo. La oferta de actividades que ha propuesto la provincia andaluza ha sido calificada de "arrolladora" por la organización del galardón, que subrayó los más de 300 actos previstos que llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. La Capitalidad, en sólo siete ediciones, se ha convertido en la plataforma "más activa y eficiente" de promoción del turismo gastronómico.

Las ciudades participantes ven incrementado el número de visitantes, por lo que el sector de la hostelería crece en facturación. Así, las siete ciudades, tras haber logrado la distinción, se han posicionado en el mapa gastronómico español "gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada".

Solo dos días después de la declaración de Almería como GEG 2019, se publicaron noticias positivas sobre su éxito en 149 medios que llegaron a 44 millones de lectores, lo que supuso un retorno publicitario de 1,2 millones de euros. León también se benefició el pasado año, ya que sus acciones supusieron un retorno publicitario superior a 10 millones.

La organización de esta mención gastronómica ha resumido en 10 las razones que avalan el proyecto: la vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita; el apoyo "sin fisuras" de las administraciones; el "estandarte" de la agricultura sostenible; una pesca "de alta calidad"; la producción de un "excelente" aceite de oliva; una reserva de naturaleza que incluye huerta, sol y territorio de dos mares. Además, su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico, contando con la marca Sabores y el apoyo de chefs prestigiosos. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se muestra ambicioso en sus declaraciones: "Hemos sido la mejor candidatura a Capital Española de la Gastronomía y ahora queremos ser la mejor Capital Española de la Gastronomía que se recuerda. Eso no es fácil, pero tenemos todos los ingredientes para conseguirlo: producto, cultura y tradición gastronómica, vanguardia, profesionales, clima, paisaje, músculo empresarial… Y lo más importante, tenemos unidad de acción". Esta frase se comprueba, igualmente, en el anuncio realizado por el alcalde de que "ya ha finalizado la primera fase del programa de adhesiones a Almería 2019 y se han incorporado al proyecto 500 empresas, en su mayoría se trata de establecimientos de restauración, pero también hay productores, tiendas gourmets, hoteles o comercios. Una cifra sobresaliente".

En ese sentido, el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, ha sido fundamental para lograr este prestigioso nombramiento.

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