Andalucía vacunará del papiloma también a los niños
Salud
Juanma Moreno anuncia la inmunización de los 47.000 varones nacidos en 2011, que se añadirán a la campaña ya existente entre las adolescentes con más de 12 años
La población masculina se administra la vacuna a partir de 2023
Las vacunaciones en Andalucía
La Junta de Andalucía añade a los varones a la campaña de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VIH). La inmunización frente a esta infección de transmisión sexual, que puede provocar enfermedades graves en las mujeres, como el cáncer de cérvix, está vigente desde hace años para la población adolescente femenina con más de 12 años. La Administración andaluza ha decidido ahora incluir también a la población masculina, como han hecho ya las comunidades de Valencia y Cataluña y está en estudio en otras regiones.
El anuncio ha corrido a cargo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien durante una comparecencia pública en el antiguo Hospital de Andújar (Jaén) ha explicado que serán los 47.000 niños nacidos en 2011 quienes inicien en 2023 la administración de una vacuna, de nombre Gardasil, que actúa mediante la introducción en los organismos humanos de una proteína con partículas similares al VPH. Fuentes de la Consejería de Salud han informado que la suma de 47.015 niños supone un gasto de 4,2 millones de euros.
Moreno ha subrayado la función de la vacunación contra el papiloma en su papel preventivo frente a las patologías que puede producir el virus, cuya infección transcurre a menudo de modo asintomático. "Nos acordamos de las enfermedades en las mujeres, algunas de ellas muy graves, pero también, aunque con menos frecuencia, hay enfermedades complejas y graves en los hombres".
Un 80% de la población tiene contacto con el VPH
El VPH provoca una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. Se conocen más de 100 tipos virales. De ellos, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer considera una quincena como los causantes de cáncer. Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por dos tipos de VHP.
El contagio por el VPH está asociado a la edad, siendo la prevalencia más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales (entre los 15 y los 25 años). Posteriormente se produce una disminución muy marcada. Además de esa tendencia descendente con la edad, las investigaciones han identificado además un mayor riesgo asociado a un mayor número de parejas sexuales.
Alrededor del 80% de las personas sexualmente activas tendrán contacto alguna vez con algunas de las variantes del VPH, pero la mayoría de ellos no se van a percatar de los ocurrido. Entre el 20% y el 30% de las mujeres veinteañeras son portadoras del VPH y más del 80% de las infecciones son pasajeras y se resuelven en un periodo comprendido entre los dos años posteriores al contagio. No obstante, alrededor del 15% de las personas verán persistir el VPH en su organismo a causa de que el sistema inmune no logra eliminarlo.
Esta persistencia en el tiempo, más que la infección en sí misma, es el factor de riesgo principal para el desarrollo de lesiones precursoras de cáncer. Las enfermedades más frecuentes relacionadas con el contagio del VPH son las lesiones genitales precancerosas (cérvix, y vaginal), lesiones anales precancerosas, cáncer cervical y cáncer anal y verrugas genitales.
El condón, deseable pero no infalible
Avisan los médicos especialistas de que no tiene que haber penetración para contagiarse del VPH. No es difícil el contagio entre la población femenina con el simple roce de la vulva o mediante el sexo oral. Habría que emplear barreras de látex para evitar el contagio en las relaciones lésbicas, aunque el uso del preservativo, para las otras relaciones sexuales, no evita del todo el contacto. Pese a todo, los médicos recomiendan el empleo del condón. Aunque no infalible, el contacto se reduce mucho.
"Uno de los calendarios más completos de Europa"
El presidente andaluz ha destacado la amplitud del calendario vacunal andaluz, argumento que ha empleado para justificar la adopción de esta medida de Salud Pública, además del factor del creciente incremento de casos en la población. "Queremos tener un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible. Se hará de modo progresivo y atendiendo a las patologías que hayamos encontrando. Y el papiloma ha tenido un resurgir especialmente en los últimos años, en todos los ámbitos, en el ámbito de muchos jóvenes y especialmente también entre las niñas y los niños", ha dicho Moreno.
Esta nueva incorporación se suma a las ya incluidas en los últimos años: "Desde 2020 hemos incorporado la de la meningitis y la de la vacuna de la gripe infantil. Con todo lo que se ha incorporado", ha añadido Moreno, "podemos decir que Andalucía es la comunidad autónoma donde hay uno de los calendarios vacunales más completos no sólo de España sino de Europa. Eso nos debe dar satisfacción a los gestores sanitarios por los esfuerzos económicos que hacemos, pero que lo hacemos para intentar prevenir por la vía de la ciencia y por la vía de las vacunas", ha rematado Moreno.
La vacunación contra el papiloma de los más de 47.000 residentes en Andalucía supondrá un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas, ha informado Moreno.
También te puede interesar