Andalucía vacunará a extranjeros y personas de otras comunidades si se trasladan más de un mes

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta / EFE
Carlos Rocha

29 de junio 2021 - 14:23

Los extranjeros y españoles de otras comunidades que vengan a Andalucía en verano podrán vacunarse, pero sólo si solicitan el traslado sanitario para un periodo superior a un mes. Lo ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha comparecido en el palacio de San Telmo para detallar los últimos avances en el proceso de inmunización, que sufrirá un "frenazo" en el mes de julio por la menor llegada de vacunas.

Las normas para las personas de fuera de Andalucía que vengan de vacaciones en los próximos meses son las mismas ya sean extranjeros o no. Ambos deben pedir el traslado sanitario y, si se han vacunado ya con una primera dosis, deberán aportar un certificado donde figure qué fármaco recibieron para que los sanitarios andaluces puedan ponerle el mismo suero. También podrán ponerse ese primer pinchazo en la comunidad si les llega el turno por edad.

La Consejería de Salud también tendrá en cuenta para vacunar, con la misma condición de hacer el traslado sanitario más de un mes, a las personas que vengan del extranjero y tengan aquí una residencia familiar o estudien o trabajen fuera y vayan a pasar ese periodo en Andalucía. En cualquier caso, la Junta recomienda a los residentes que se vacunen en su lugar de residencia habitual por la "complejidad de la logística" de poner en marcha los traslados. Sin embargo, se les permite hacer uso de ese derecho como a los extranjeros y el resto de españoles.

Salud, en un comunicado, si ha explicado que "no se vacunará a personas por el hecho de viajar fuera de Andalucía, ya que los viajes internacionales por ocio y turismo no constituyen un motivo justificado para priorizar su vacunación". Sí se vacunará a los viajeros que vayan a países o regiones donde la incidencia sea superior a 150 durante un tiempo superior a tres semanas, en viajes cortos y reiterados o causa de fuerza mayor, "como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etcétera)".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último