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Andalucía utilizará la inteligencia artifical como "palanca de cambio" de la Administración

Tecnología

El Gobierno andaluz aprueba este martes un plan para convertir a la comunidad en pionera en el desarrollo de esta tecnología

Se usará para optimizar las listas de espera, la detección precoz de los incendios o monitorizar a los mayores que viven solos

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“Lo que subes a un programa de inteligencia artificial puede quedar expuesto a terceros”

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la presentación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial. / M. J. López / Ep
R. A.

19 de junio 2023 - 13:00

Andalucía contará desde este martes con una estrategia propia de inteligencia artificial (IA) y la Junta la defiende como "una gran oportunidad" para convertir a la comunidad en referente de su aplicación en la Administración y en el sector empresarial. La Junta pretende utilizar esta tecnología como "palanca de cambio" del funcionamiento de la Administración, para mejorar la gestión de sus recursos, agilizar la prestación de sus servicios y en la toma de decisiones, según ha explicado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la presentación de este plan.

El Gobierno andaluz confía en que esta medida incentive la innovación en la investigación, fomente la implantación de esta tecnología en las empresas de la región y promocionar a la comunidad como el lugar idóneo para un "ecosistema atractivo" que atraiga empresas y profesionales mundiales.

La estrategia enmarca más de cuarenta casos de uso, como pueden ser la optimización de listas de espera quirúrgica y la generación de pacientes simulados en Sanidad; o la detección precoz de incendios forestales y la contaminación del aire en Medio Ambiente. Asimismo, en Educación, por ejemplo, permite itinerarios educativos personalizados y tutores virtuales y se puede usar, entre otros usos, para predecir el abandono escolar. En Justicia, abarca la textualización de vídeos de los juicios; en Turismo, para la predicción de llegadas de pasajeros por avión en base a las búsquedas de vuelo para la planificació ; y en el sector público, la aplicación del Chat GPT de la Junta contará en el futuro con una imagen personalizada y un asistente por voz. En el ámbito agroalimentario la inteligencia artificial permite modelos de predicción climatológica y, en Servicios Sociales, monitorear a los adultos mayores que viven solos.

En cuanto a la Administración de la Junta, esta estrategia incluye la coordinación de capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras (datos y computación), la colaboración con centros de investigación/empresas, y la definición de servicios públicos empoderados por la IA. En ese aspecto, el foco de actuación será la propia Administración de la Junta y las entidades del sector público andaluz, así como diputaciones provinciales, ayuntamientos y otros entes públicos.

Al servicio de las personas

Los retos son "posicionar a Andalucía a la vanguardia" en el ámbito europeo de inteligencia artificial, mejorar la competitividad, aumentar la confianza en esta tecnología y dar "ejemplo de un uso responsable y ético". Los ejes en torno a los que gira la estrategia son cinco: la implantación en la administración; la atracción de talento; ponerla "al servicio" de las personas; llevar su uso la tejido productivo, con especial énfasis en las pymes; y fomentar un ecosistema "colaborador" que dé oportunidades a empresas, trabajadores e investigadores.

El Gobierno andaluz es consciente del debate abierto sobre la inteligencia artificial porque su gran impacto conlleva "preocupaciones éticas, legales y sociales", pero la Junta trabaja por una tecnología "ética y justa", que beneficie a la sociedad, para lo que mantendrá un "diálogo y consenso" con los creadores, usuarios y administraciones, ha asegurado Sanz.

Ha subrayado que Andalucía está "ante una gran oportunidad de liderar un sector fundamental" y no se pone un límite económico, porque se incorporan muchos proyectos nuevos, como ahora con logística portuaria o automatización, ha explicado. La estrategia, que será un documento "vivo", estará coordinada por la Agencia Digital de Andalucía y ha contado con la participación de medio centenar de profesionales, que son 25 expertos del sector privado y universidades, y personal interno de la Junta, para elaborar una hoja de ruta con más de doscientas aportaciones recibidas.

Sanz ha manifestado que el Gobierno andaluz busca que la economía digital se convierta en el tercer pilar económico de la comunidad, ya que cuentan con "un ecosistema muy favorable", por la "importantísima presencia" de empresas tecnológicas. El consejero ha destacado el papel de Granada y de Málaga, especialmente el de la primera, donde se han desarrollado gran parte de los trabajos, y ha realizado una nueva defensa del derecho de la capital nazarí a ser sede de la Agencia Estatal de la inteligencia artificial.

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