Andalucía termina el mes de mayo con alerta amarilla por el calor: estas son las zonas afectadas

Son cuatro las provincias andaluzas que viven una jornada intensa con una alerta amarilla

Calendario laboral de Andalucía 2025: festivos y puentes

Unas jóvenes se refrescan en la Fuente de los Naranjos en la mezquita-catedral de Córdoba
Unas jóvenes se refrescan en la Fuente de los Naranjos en la mezquita-catedral de Córdoba / EFE

Este último día de mayo es uno de los más calurosos de lo que va de año y es que parecía que la primavera aguantaría hasta el último momento con temperaturas agradables, pero el clima tenía un as debajo de la manga y ha sorprendido a Andalucía con un calor más propio del verano que de esta época del año.

Este viernes 31 de mayo son varias las provincias andaluzas las que se encuentran en alerta amarilla debido al calor que se va a registrar en ellas.

Las provincias más afectadas por el aumento de las temperaturas en este día de mayo son: Córdoba, Sevilla y Jaén aunque la provincia de Cádiz también se suma a la lista de la alerta amarilla aunque por motivos diferentes: viento y fenómenos costeros.

Son un total de cuatro provincias las que tendrán que extremar las precauciones durante la jornada para que no haya ningún incidente entre sus habitantes. Muchos de los andaluces aprovecharán que es el inicio del fin de semana para escaparse hacia los lugares con costa y así paliar los días de calor que se se esperan vivir durante esta jornada y a lo largo del fin de semana.

Alerta amarilla en Andalucía por calor
Alerta amarilla en Andalucía por calor / AEMET

Sevilla, Córdoba y Jaén tendrán alerta amarilla por el calor desde las 13:00 hasta las 19:00, ambas incluidas, así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología en su gráfico de la página web. Una vez pasadas las horas centrales del día se espera que los termómetros alcancen unas temperaturas más estables y la alerta amarilla desaparezca.

De hecho, a lo largo del fin de semana ninguna de las provincias mencionadas volverán, por el momento, a sufrir esta alerta amarilla. Tan sólo la provincia de Cádiz se mantiene con este aviso amarillo por fenómenos costeros y un fuerte viento de levante.

Las temperaturas máximas que se esperan alcanzar en este último día de mayo oscilan entre los 25ºC y los 39ºC. Las capitales de provincia donde se registrarán las más altas son Sevilla y con Córdoba con 39ºC; Jaén y Granada con 36ºC y la mínima dentro de la máxima serán en Málaga con 25ºC. Las temperaturas mínimas para esta jornada oscilan entre los 21ºC y los 16ºC.

Para esta jornada en Andalucía se espera que haya cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena y las sierras del interior oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionales por la tarde que pueden ir acompañados de tormentas.

Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea; el resto, con ligeros cambios. Vientos flojos, aumentando a moderados con intervalos fuertes, de levante en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Levante fuerte en el área del Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

stats