Andalucía incluye suministrar Vitamina D en las residencias para combatir el coronavirus
Diversos estudios han demostrado que la Vitamina D protege contra infecciones respiratorias agudas
La vitamina D que necesitas la encuentras en estos alimentos
Una niña de 12 años supera el coronavirus tras cerca de 45 días en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
La Vitamina D es un aliado indispensable a la hora de tratar infecciones respiratorias agudas. Por ello, la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno y el comité de expertos la necesidad de llevar a cabo estudios de suplemento e intervención nutricional donde se inste a utilizar Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios para tratar o evitar los problemas respiratorios más graves.
Los informes sacados de los estudios ya realizados destacan que la Vitamina D es muy beneficiosa sobre la homeostasis del calcio y huesos, especialmente en niños, ancianos y pacientes osteoporóticos. Además, tiene otra serie de efectos positivos en el sistema inmunológico y la función pulmonar.
En cuanto a la falta de Vitamina D en nuestro cuerpo, los estudios arrojan datos muy negativos. Para empezar, carecer de ella nos expone aún más a diferentes tipos de infecciones que disminuirían de manera considerable si los niveles de dicha vitamina fueran correctos. Existen ya estudios en el año 2007 que se unen a los de la actualidad y que afirman que produce efectos protectores contra las infecciones respiratorias agudas.
La realidad es que estos estudios fueron modestos pero se unen a otros realizados como el que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el que 76 pacientes ingresados por coronavirus y a los que se les suministró una alta dosis de Calcifediol, redujo de manera considerable su tratamiento y el ingreso en las UCI del centro hospitalario.
La población anciana, la más débil
Los ancianos son los que más falta de Vitamina D tienen en su organismo. Por ello, es esencial que se lleven a cabo este tipo de estudios. Este deficit en personas mayores se debe a diversas causas como la disminución de la síntesis de colecalciferol en la piel, menor exposición solar, disminución de la ingesta de alimentos que la contienen por intolerancia o peor estado nutricional.
La Junta de Andalucía quiere promover y ve muy necesario que este tipo de Vitamina se ponga a disposición de estas personas en los centros sociosanitarios ya que producirán una respuesta positiva ante las infecciones pulmonares que tanto preocupan en la pandemia que está asolando el país.
También te puede interesar
Lo último