Andalucía reza y llena sus calles de procesiones para pedir que llueva

Procesión de la Virgen de la Cinta.
Procesión de la Virgen de la Cinta. / Alberto Domínguez
A. C.

15 de mayo 2023 - 10:32

Huelva/Los andaluces miran al cielo. No llueve de verdad desde hace meses. Este 2023 va camino de ser el año más seco el que se tienen registros. Cada mes que pasa se superan los datos. En respuesta las calles de muchas localidades verán procesionar a sus santos, vírgenes y patronos estos días. La mediación divina es la última respuesta que queda.

A falta de soluciones racionales, toca apelar a la fe. Las rogativas a los santos y vírgenes para que intermedien ante quien sea, pero que llegue la lluvia tan necesaria. El folclore andaluz le debe a su santoral la respuesta a muchos de los problemas vividos a lo largo de la historia. Desde sequías, posiblemente no tan acusadas como la actual, a hambrunas, temporales o malas cosechas. Es habitual que ante situaciones extremas como las que toca vivir a toda la península se acuda a la ayuda divina.

En Huelva por ejemplo salió la Virgen del Cinta. Junto a la patrona de la capital hay una petición del obispo onubense para que haya rezos generalizados en todas sus iglesias. Ya la Hermandad de la Consolación de Cartaya organizó misas con este mismo fin. En Jaén salió El Abuelo, imagen popular por la que profesan una profunda fe en el Santo Reino y la Virgen de Linarejos en Linares.

En Jerez ya salió el Cristo de las Aguas o en Arcos la Divina Pastora. El pasado 28 de abril, las dos imágenes más veneradas de Sanlúcar de Barrameda, la Virgen de la Caridad y Jesús Nazareno, fueron trasladados a la Parroquia de la O para concelebrar un acto de rogativas.

En el municipio sevillano de La Algaba, el Cristo de la Estrella salió a las calles para pedir por la lluvia a principios de mayo, dejando una estampa que no se veía desde hacía 40 años. La última vez que el Cristo de la Estrella salió a la calle fue a comienzos de los 80, como recuerdan los vecinos del municipio. Se trata de una antiquísima talla, del primer cuarto del siglo XVI, según apunta el historiador algabeño, César Gutiérrez Moya.

En Córdoba tuvo carácter de rogativa la salida del Arcángel San Rafael, al igual que la Virgen de la Sierra en Cabra. En Sevilla lo hizo el Cristo de la Estrella de la Algaba. Granada le pidió a su Virgen de las Angustias en su basílica la llegada de las lluvias.

La movilización de la comunidad católica es total. La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba hace unos días y que comprende a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, pidió a los fieles que eleven "oraciones al Señor y a la Virgen santísima por la tan necesaria lluvia". No obstante, hay diócesis como la de Almería donde de momento han optado por limitar la rogativa a las plegarias.

stats