Los bebés andaluces acceden por primera vez a la inmunización frente a la bronquiolitis
Sanidad
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cifra en 63.600 niños a proteger en la campaña que comienza este lunes
Así será la campaña de vacunación de gripe y covid-19 en Andalucía
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cifra en 63.600 los niños a proteger en la campaña que comienza este lunes, 25 de septiembre, para burlar la bronquiolitis, enfermedad contagiosa causada principalmente por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), motivo del 70% de las hospitalizaciones de lactantes por infección respiratoria.
La protección de los menores de seis meses mediante la administración del anticuerpo nirsevimad (el nombre comercial es Beyfortus) es la principal novedad en la campaña de vacunación 2023-2024 para hacer frente a las infecciones respiratorias. Esta medida permitirá reducir, en gran medida, costes sanitarios y sobrecargas en las consultas de Pediatría y las áreas de hospitalización durante los meses de otoño e invierno.
"Los pediatras estamos muy emocionados con esta campaña frente a la bronquiolitis, enfermedad que representa una enorme carga asistencial en las consultas, tanto en centros de salud, como en hospitales y urgencias", explica la pediatra Irene Rivero, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, al recordar algunos datos: de media esta enfermedad provoca 200.000 hospitalizaciones en el ámbito estatal, de las cuales en torno al 80% se pueden evitar con el anticuerpo nirsevimab (160.000 hospitalizaciones).
En Atención Primaria y Urgencias se calcula una reducción de asistencias por bronquiolitis de un 70%, según los resultados de eficacia del anticuerpo.
Andalucía y Galicia, pioneras frente al VRS
Andalucía y Galicia son las primeras comunidades autónomas en iniciar esta campaña de inmunización. El resto de comunidades se incorporarán partir de octubre.
"España es el primer país del mundo en incluir nirsevimad en el calendario de inmunización", asevera la doctora Rivero, al incidir que otros países como Reino Unido, Francia y Alemania administra este fármaco pero de manera restrictiva a través de ensayo.
¿Qué niños se protegen?
Los bebés de hasta seis meses y niños menores de dos años de alto riesgo recibirán de manera sistemática el anticuerpo monoclonal nirsevimab, autorizado en la Unión Europea el 31 de octubre de 2022.
Según los resultados de ensayos clínicos, este fármaco ha demostrado ser muy eficaz frente a la bronquiolitis por VRS siendo capaz de prevenir el 83,3% de las infecciones respiratorias durante seis meses tras su administración.
Los lactantes que recibirán nirsevimab durante la campaña otoño-invierno 2023-2024 en Andalucía son: menores de 6 meses nacidos entre el 1 de abril de y 30 de septiembre, que lo recibirán en Atención Primaria; y los nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y 31 de marzo de 2024, que lo recibirán en el hospital.
A esta población se suman dos grupos más: los menores de 1 año con antecedente de prematuridad; y menores de 2 años con enfermedades de riesgo (cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, enfermedades pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística, y en cuidados paliativos).
"Otra de las ventajas del nuevo anticuerpo reside en que sólo requiere de una sola inyección mientras que la herramienta de la que se disponía hasta ahora (palivizumab) requiere cinco inyecciones por niño", añade la doctora Rivero.
¿Qué provoca el VRS?
El virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo.
"Se ha comprobado efectos de la infección a medio y largo plazo: los niños que sufren bronquiolitis en el primer año de vida tiene más riesgo de sufrir asma, hiperreactividad bronquial y EPOC en la edad adulta", añade la experta.
A nivel mundial, la bronquiolitis es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.
Hasta la fecha el arsenal para prevenir el impacto del VRS se limitaba a otro anticuerpo monocolonal (palivizumab) que sólo se aplicaba, desde su aprobación en 1999, a la población pediátrica con riesgo muy elevado de desarrollar enfermedad grave por este germen. Con la aprobación de nirsevimab y su inclusión en la campaña frente a las infecciones invernales, los expertos confían en una reducción drástica de casos graves por VRS.
De ámbito estatal
La campaña de inmunización frente a la bronquiolitis a través del anticuerpo monoclonal se está desarrollando en todas las comunidades autónomas desde julio, tras la publicación de las recomendaciones de utilización de nirsevimab por parte de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
En la temporada 2022-2023, se observaron mayores tasas acumuladas de hospitalización en el ámbito estatal por VRS en todos los grupos de edad (con excepción del grupo de 45-64 años) que en la temporada previa 2021-2022.
La Junta de Andalucía ha dispuesto amplia información sobre la bronquiolitis y el fármaco para prevenirla en la página de Andavac.
David Moreno: "Esta infección tiene un fuerte impacto sanitario y emocional"
El doctor David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, ofrece las claves de la campaña de inmunización.
–Es la primera vez que se protege a todos los lactantes del virus de la bronquiolitis y Andalucía, junto a Galicia, es la primera comunidad en iniciar esta inmunización. ¿Cómo ha sido posible?
–Muchos meses trabajando. Como suele ocurrir cuando se aprueba un medicamento, al principio, el número de dosis que se fabrican son limitadas. España es, junto a EEUU, de los primeros en mostrar interés por el nuevo anticuerpo monoclonal (nirsevimab). Es la primera vez que se protege de la bronquiolitis de forma masiva a los lactantes, si bien llevamos 20 años inmunizando con otro anticuerpo (palivizumab) a los niños de riesgo frente a la bronquilitis. Palivizumab requiere de cinco dosis por niño, una al mes durante la epidemia, y es de uso hospitalario, de modo que es inviable su uso masivo.
–¿Qué se evitará mediante el nuevo anticuerpo?
–Los que trabajamos en Pediatría afrontamos cada año una de las epidemias más grandes en otoño e invierno. La bronquiolitis provoca colapsos en todos los niveles. La Atención Primaria y los hospitales se llenan con padres y bebés afectados a causa de esta epidemia.
–¿Cómo se contagia el bebé?
–Si un niño al nacer recibe, por ejemplo, la visita de un familiar con catarro, se contagia, y a los dos o tres días tiene que ingresar.
–¿Cómo afecta a las familias?
–Esta enfermedad afecta especialmente a niños muy pequeños, de menos de seis meses. Los pediatras atendemos durante esta epidemia a muchos bebés de pocos días de vida muy enfermos que necesitan oxígeno, ventilación, y que ingresan. Es impactante comprobar cómo se llenan las UCI y las salas de Urgencias con padres con sus niños recién nacidos. Esta enfermedad tiene una fuerte carga emocional.
–¿Por qué?
–Al afectar al poco de nacer ves cómo padres que salen de la maternidad tienen que volver a los pocos días al hospital para que sus hijos ingresen. Los padres lo pasan francamente mal. En los picos de la epidemia, los pediatras vemos cómo, a causa de la bronquiolitis entra un bebé en urgencias tras otro. Cada invierno los pediatras vemos cómo las UCI y las camas de hospitalización infantiles se llenan. Evitar todo esto con un fármaco es increíble. Estamos muy contentos.
–El coste sanitario de la bronquiolitis es muy elevado. ¿Puede describirlo?
–Los hospitales se llenan de niños enfermos por bronquiolitis y las plantas se quedan sin camas. La saturación que provoca esta enfermedad lleva a la necesidad de demorar o aplazar operaciones de corazón y otras intervenciones quirúrgicas, porque la UCI se llenan por la bronquiolitis; e incluso hay niños que, durante la epidemia, se tienen que desplazar de hospital e incluso de provincia para conseguir ingresar debido a la ocupación de las camas. Los costes directos e indirectos que ahora se pueden evitar son enormes. Además de los riesgos que se eliminan: Cuando los hospitales se llenan de niños con bronquiolitis supone un riesgo añadido para otros niños ingresados con el sistema inmunitario debilitado como los niños oncológicos.
–¿Por qué un anticuerpo?
–Para otras infecciones tenemos cierto tiempo para vacunar a los niños, como ocurre con la meningitis a los dos meses de vida, por ejemplo. Frente a la bronquiolitis no tenemos tiempo porque afecta al bebé a los dos o tres días al nacer, de ahí que la estrategia para prevenirla consista en administrar un anticuerpo, y no una vacuna. El anticuerpo defiende al organismo de la infección.
–¿Están aceptando los padres?
–Prácticamente el 100% de los padres que ya han sido llamados desde los centros de salud han aceptado administrar a sus hijos en anticuerpo frente a la bronquiolitis.
–¿Se protege también a los abuelos?
–Las personas mayores también pueden sufrir neumonía al contraer el VRS, de modo que al proteger a los bebés también se protege a los abuelos, que suelen ser cuidadores de sus nietos.
También te puede interesar