La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
Cada día tiene su afán. O sus cifras. Este viernes 10 de abril, Andalucía ha contabilizado, por primera vez desde la pandemia, menos personas activas con el coronavirus que el día anterior. Los activos son los pacientes con capacidad de contagiar, son los que han dado positivos a lo largo de estas semanas, menos quienes se han curado y los fallecidos. El alto ritmo de las altas en los últimos días y la baja incorporación de nuevos casos ha hecho que este número se reduzca. De modo muy leve, 7.382 activos del Viernes Santo frente a los 7.416 del jueves, pero es así como se producen los puntos de inflexión.
Es cierto que los números y las evoluciones de la curva son trazos muy fríos para dibujar una tragedia que ha dejado en Andalucía un total de 691 muertos hasta hoy, 39 más que el día anterior, pero toda epidemia lleva dentro un código matemático que permite ver cuál es su evolución. Y lo que se demuestra es que las semanas de confinamiento están funcionando. ¿Cifras? Sí, pero también las de cientos, o miles, de andaluces que habrán salvado sus vidas por este encierro.
Los nuevos casos detectados son 249, lo que supone un crecimiento del 2,6%, mientras que 44 pacientes han requerido UCI y 244 han recibido el alta. De los 9.510 positivos que ha habido en Andalucía, 1.437 se han curado ya.
El número de muertos por la pandemia en España asciende a 15.843. La cifra total de casos se sitúa en 157.022 personas.
Las cifras por comunidades autónomas de casos y fallecidos en España a 10 de abril queda de la siguiente manera:
Cifras totales: 157.022 casos de coronavirus diagnosticados, 15.843 muertos
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios