Andalucía pacta con Murcia el traslado del agua en barco de la desaladora de Cartagena
La Junta cierra un acuerdo para que el excedente de la planta de Escombreras, una de las más grandes del país, sea el que llegue a los puertos de Carbonera, Málaga y Algeciras
Pedro Sánchez defiende que "lo importante" para "garantizar abastecimiento de agua y atajar la sequía más allá de las competencias"
Moreno estudiará con Ribera a final de mes el traslado de agua en barcos como el de Valencia a Cataluña.
La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Región de Murcia para que la desaladora de Escombreras, en Cartagena, sea la que proporcione el agua para el traslado en barco a los puertos de Carboneras, Málaga y Algeciras en caso de que sea necesaria tomar esta medida por la situación de sequía que padece Andalucía. El consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, se ha referido a este asunto tras la celebración del Consejo de Gobierno y ha aclarado que "aún estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura" que debe dar el visto bueno para el envío de los excedentes de as instalaciones cartageneras.
La planta murciana, propiedad de la empresa Hydro Management, perteneciente al grupo ACS, es una de las más grandes del país y tiene capacidad para producir más de 22,8 hectómetros cúbicos de agua desalada, aunque en la actualidad apenas si supera los 2 hectómetros cúbicos por las restricciones en los riegos que mantiene la Confederación Hidrográfica del Segura a los regantes que compran el agua.
De dónde procede el agua que trasladarían los barcos en caso de ser necesarios es uno de los aspectos que deberán definir el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro que mantendrá este mes para buscar soluciones a la situación de escasez.
Este viernes, Ribera ha precisado que la situación andaluza es distinta a la de Cataluña, donde la demanda de agua está muy concentrada en la zona de Barcelona, aunque ha apuntado que una opción puede ser la del transporte por barco. "Hay que ver cuáles son las alternativas y obviamente una de ellas puede ser algo parecido a esto", ha reconocido la vicepresidenta.
"El viernes pasado hable con el presidente Moreno Bonilla y quedamos en que tendrían que ir perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y sobre esa base hablaremos la próxima semana o la siguiente", ha explicado.
También Fernández-Pacheco ha confirmado que "las conversaciones entre las dos administraciones se producen de manera constante desde hace tiempo" y ha adelantado "primero un encuentro telemático entre Moreno y Ribera, para después mantener una reunión presencial".
La planta de Sagunto, propiedad estatal
En el caso de Cataluña, el Gobierno central ha acordado con la Generalitat de Cataluña que el agua que llegue a Barcelona sea de la desaladora de Sagunto, que es propiedad de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y tiene una capacidad de producción total de 22.900 metros cúbicos al día, si bien en estos momentos, con las instalaciones actuales, está habilitada para derivar 7.200 m3/día.
La infraestructura de Sagunto está "infrautilizada" en estos momentos porque funciona al 10% de su capacidad, de manera que el aumento de la producción para destinarla a Cataluña "no compite" con los "usos locales" del agua en la Comunitat Valenciana.
Gobierno y Generalitat acordaron que el coste de aumentar la capacidad de la desaladora lo asumirá el propio Estado, si bien el precio de transportarla en barcos y distribuirla en Cataluña correrá a cargo de la Generalitat, sin concretar cantidades.
Gobierno y Generalitat plantean hacer el transporte con dos barcos, en una operación que supone 12 horas de carga del agua en cada embarcación. Así, cada día podrían llegar entre uno y dos barcos a Barcelona, con hasta 40.000 metros cúbicos diarios en total.
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