Andalucía ha perdido agua desde enero para llenar dos veces el embalse de Melonares
Medio ambiente
El volumen de agua embalsada en los pantanos andaluces se reduce al 25,57%, con un nuevo descenso esta semana de 69 hectómetros cúbicos
Susto en La Antilla por una orca a pie de playa
Boliden defiende que destinó 115 millones de euros a la limpieza del desastre de Aznalcóllar
Andalucía ha registrado esta semana un nuevo descenso del agua embalsada de 69 hm3 (-0,58%) en los recursos embalsados con respecto a la semana anterior, por lo que cuenta con 3.061 hm3 , volumen que supone el 25,57 % de su capacidad total de almacenamiento.
Desde principios de enero de este año hasta hoy Andalucía ha perdido 405 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que supone que con ese agua se podría llenar dos veces el embalse de Melonares, que provee a un millón de habitantes en la provincia de Sevilla, ha indicado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
Ante el grave situación de la ausencia de lluvias, que el Gobierno andaluz considera el "principal problema" de la comunidad, que podría suponer la pérdida de más de 140.000 empleos, el Gobierno andaluz ha insistido este martes en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y seguir apostando por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos.
Situación de las cuencas
Atendiendo a las diferentes cuencas, la del Guadalquivir desciende sus reservas en 43 hm3 (-0,54 %) hasta los 1.853 hm3, volumen que supone el 23,08 % de su capacidad.
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas el agua ha bajado 7 hm3 (-0,60 %), quedando con 382 hm3 (el 32,97 % de su capacidad); y en la demarcación Guadalete-Barbate han disminuido las reservas en 13 hm3 (-0,79 %) hasta los 369 hm3 (22,33 %).
La cuenca hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, por su parte, ha registrado un descenso de 6 hm3 (-0,54 %) en las reservas embalsadas que deja los embalses con 457 hm3 (41,02 %).
"No pinta bien"
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por no incurrir en el catastrofismo, pero ha admitido que la realidad "no pinta nada bien".
"Tenemos un verano muy duro por delante, con muy altas temperaturas consecuencia del cambio climático, y las reservas siguen descendiendo en un nuevo récord semanal", ha expuesto.
Fernández Pacheco ha resaltado que frente a esta situación el Ejecutivo no para de adaptar medidas y se ha referido a la intención del presidente, Juanma Moreno, de acudir a Bruselas para hablar con la Comisión Europea y con el futuro presidente del Gobierno de España para pedirles que entiendan que Andalucía merece un "trato especial" como región más seca de Europa.
El portavoz ha expuesto en este sentido que demandará al Gobierno, "sea del partido que sea", y a la UE que apoyen la política hídrica de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
3 Comentarios