Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no volverá a participar en las mesas de trabajo conformadas por el Ministerio de Educación y FP para abordar el cambio de modelo de la prueba de acceso a la universidad (EVAU), después de que el Gobierno central no haya tenido en cuenta las propuestas que Andalucía ha presentado, junto a otras Comunidades, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes del país, y de manera específica la puesta en marcha de una prueba única, según un comunicado emitido por la Junta.
Igualmente, la Consejería considera que el modelo de prueba que está impulsando el Ejecutivo central devalúa el acceso, y por tanto camina en dirección contraria a la cultura del esfuerzo que defiende el Gobierno andaluz como valor transversal y fundamental en todo el sistema educativo, por lo que desde las primeras reuniones Andalucía dejó claro que no iba a colaborar en avanzar en un modelo que no comparte. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, plantea una prueba centrada en un ejercicio general de madurez que resulte fácil de aprobar (con una ponderación del 60%), en la que se incluirán todas las materias lingüísticas, Historia de España e Historia de la Filosofía; además de un ejercicio sobre la materia de modalidad elegida por el alumno, que supondrá el 40% restante.
Sigue manteniendo, por tanto, los ejes de una reforma que ha suscitado la reacción en contra de la comunidad educativa y de diversas instituciones, como la RAE, el IEC, la Red Española de Filosofía y los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura que, además, solicitan la retirada del borrador elaborado por el Ministerio porque se ha planteado, según la Junta, sin ningún diálogo y supone una reducción inasumible de los contenidos y la exigencia. Andalucía entiende que de implantarse en los términos que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez aumentarán las desigualdades en el acceso a la Universidad entre los estudiantes por el simple hecho de residir en una comunidad autónoma u otra, dada la dificultad de una evaluación objetiva y la complejidad de una homologación.
Después de la reunión que ha tenido lugar de manera telemática, la Consejería ha vuelto a constatar que el Ministerio de Educación pretende trasladar la idea de que se está trabajando de manera conjunta con las comunidades autónomas cuando en realidad hace oídos sordos a las propuestas y reivindicaciones planteadas siempre con la mejor voluntad y espíritu constructivo, ha afirmado la Junta. "Andalucía siempre ha mostrado su total colaboración al Ministerio, pese a la aprobación de una Ley Orgánica (LOMLOE) sin diálogo ni consenso, y que ha supuesto un retroceso a la hora de evaluar los conocimientos y de dotar las competencias necesarias con unos currículos complejos e indeterminados, como han advertido el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado, con una complicada ingeniería curricular que implica más burocracia", han expresado.
Andalucía se suma a las Comunidades que han planteado la necesidad de poner en marcha una prueba única de acceso a la Universidad en toda España, que garantice que el talento y el esfuerzo se vean recompensados para evitar la ruptura del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios entre los todos los estudiantes, basada en unos currículos comunes de Bachillerato.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios