Andalucía tendrá acabado en junio el nuevo mapa de titulaciones universitarias
Universidad
Es la última fecha que ha dado Velasco, pese a que Juanma Moreno prometió que estaría listo antes del verano de 2021
El proyecto intentará acabar con la duplicidad de títulos y adecuarlos al mercado laboral
El nuevo mapa de titulaciones en las universidades de Andalucía, para el verano de 2021
El anhelado nuevo mapa de titulaciones universitarias andaluzas estará listo para antes del verano. Se trata de la última fecha proporcionada por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien en una reciente comparecencia ha asegurado que el decreto de ordenación de las enseñanzas superiores estará acabado el próximo mes de junio.
Dicha normativa sentará las bases de la programación universitaria e incluirá el mapa de titulaciones para la comunidad autónoma. Se trata de un proyecto del que se viene hablando desde hace años y en el que ha hecho hincapié el actual Ejecutivo regional desde que llegó al poder.
Pese a estas promesas, lo cierto es que a día de hoy no deja de ser una iniciativa de la que se han ido anunciando fechas sin que se tenga nada concreto. En otoño de 2020 fue el propio Velasco quien adelantó que en la primavera de 2021 este nuevo mapa de titulaciones estaría ya disponible. Pasaron los meses y en enero del año pasado fue el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien aportó otra fecha un poco más tardía: junio de 2021. Dicho adelanto lo hizo durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, para afrontar su segundo mandato.
Las vacaciones estivales de 2021 llegaron y del mapa de titulaciones no se tenía noticia alguna. Así hasta que ha pasado más de un año del último anuncio. El consejero de Universidades ha retomado recientemente este asunto al adelantar que una de las novedades que incorpora el mencionado decreto es la formación dual “para favorecer la empleabilidad”. De esta manera, los grados y másteres podrán combinar periodos de enseñanza tanto en el centro educativo como en la empresa o entidad con la que exista un acuerdo, algo parecido a lo que se hace ya en la FP Dual.
Ha sido con motivo de esta información cuando Velasco ha aportado una tercera fecha, que podría ser la definitiva: el próximo junio, por lo que ese mapa de titulaciones entraría en vigor en los últimos meses de esta legislatura y en vísperas de una campaña electoral, que todo hace prever que se desarrolle en otoño.
Un doble objetivo
El objetivo que se persigue con este proyecto es doble. Por un lado, evitar las duplicidades de las titulaciones en muchas universidades andaluzas, especialmente si se tiene en cuenta la llegada de las instituciones privadas a la enseñanza superior, como es el caso de la Loyola (en Dos Hermanas) y la futura Fernando III (en Bormujos).
Pero también se intenta, como ya se ha hecho con la FP, que los estudios universitarios se adapten a la realidad del mercado laboral, pues en informes encargados por la Administración autonómica –que han generado bastante crítica– se observa en muchos de ellos una falta de sintonía entre la oferta académica y la demanda de empleo.
Temas relacionados
No hay comentarios