Andalucía implantará las teleconsultas en la Atención Primaria antes de diciembre

Salud

Los médicos podrán atender consultas que no requieran de exploración a través de videollamada para agilizar la atención de los pacientes

Salud espera publicar las listas de espera sanitarias tras solventar "un problema técnico"

La vacunación conjunta de la gripe y el Covid se inicia el día 9

La consejera de Salud, Catalina García, tras el último Consejo de Gobierno.
La consejera de Salud, Catalina García, tras el último Consejo de Gobierno. / Rocío Ruz / Ep
Redacción

04 de octubre 2023 - 12:05

El Servicio Andaluz de Salud contará con un servicio de teleconsulta en la Atención Primaria que se calcula que entre en funcionamiento "antes del comienzo del mes de diciembre". Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Salud, Catalina García, durante una entrevista en Canal Sur Radio.

García ha informado de esta consulta alternativa para casos que no necesiten de exploración a través de dispositivos móviles y ordenadores dentro de las medidas de mejora de la calidad asistencial y que se unirá a la llamada continuidad asistencial, que es el alargamiento de la jornada de los profesionales para ir más allá de su agenda de 35 consultas. La consejera ha detallado que estas consultas a distancia "no será estrictamente con tu médico de familia, puede ser con otro médico porque hay quien quiere que le atienda su médico, pero a otros muchos les da igual y teniendo la historia digital, cualquier médico de Andalucía lo puede ver".

La consejera ha detallado que la media de asistencia en la Atención Primaria está en "3,5 días”, si aunque ha admitido que estos datos “no se cumplen en todos los distritos sanitarios".

Plan de choque para rebajar las listas de espera

En cuanto al plan de choque para rebajar de las listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, se va a poner en marcha el llamado "acuerdo marco" con una inversión en derivación a la sanidad privada de 734 millones de euros en cuatro años. Se trata de "un cambio modelo de concierto" y García asegura que “las empresas tendrán un mes para que puedan participar. Se va a evaluar con un 60% de los puntos la calidad del servicio porque queremos que los pacientes tengan la misma calidad que en la sanidad pública. Una vez catalogadas, ya no podrán entrar más empresas. Y si por ejemplo decidimos sacar 1.000 operaciones de caderas en Jaén, se presentarán las empresas y ya sólo valoraremos la oferta económica".

La consejera ha justificado esta decisión porque "cuando no cumplimos los decretos de garantía, nuestra obligación es derivar al paciente para que no espere más", al tiempo que fue tajante al asegurar que “siempre que tengamos que utilizar la privada, lo vamos a hacer sin ningún complejo”.

García ha insistido en que la razón por la que toman esta decisión es la falta de médicos. De hecho, ha informado de que “sólo se cubre el 25% de los que se jubilan y además este año 4.000 médicos se han quedado fuera del MIR en Andalucía y aun así nosotros los contratamos de forma ilegal entre comillas porque la Unión Europea no permite hacerlo sin la especialidad”.

stats