La Andalucía "generosa" aumenta las donaciones de órganos
Salud
La comunidad andaluza ha registrado 212 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año 2024, 13 más que en el mismo periodo del año pasado
Los donantes y familias andaluzas han dicho sí a la donación en un 87% de los casos
Andalucía registra una subida de las infecciones de Covid a las puertas del verano
Andalucía ha registrado 212 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año 2024, lo que supone un aumento de 13 casos más respecto al mismo periodo del año pasado.
Los donantes y familias andaluzas han dicho sí a la donación en un 87% de los casos, lo que ha permitido realizar 515 trasplantes en lo que va de año, de los que 303 han sido trasplantes renales, 133 trasplantes hepáticos, 19 de corazón, 53 de pulmón y 7 de páncreas, según datos aportados por la Junta.
El próximo día 5 de junio se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un momento para celebrar que la tasa anual de donación se sitúa en 60 órganos por millón de habitantes y supera el objetivo de 50 donantes por millón marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España.
Ranking de hospitales
Las donaciones de órganos se han distribuido entre 25 hospitales públicos andaluces, una lista encabezada por el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Reina Sofía y el Regional de Málaga, con 24 donaciones cada una, seguidos por el Hospital Universitario Torrecárdenas con 18 y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria con 16.
A los donantes de órganos se suman los 172 donantes de tejidos registrados en Andalucía, 49 más que el pasado año en el mismo periodo.
Valoración de la Junta
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado la alta tasa de donación de órganos que registra la comunidad y ha animado a los andaluces a "seguir siendo así generosos".
"Cuando llega un momento en el que la vida ya no es compatible con el estado en el que esté su familiar, es importante que ellos con anterioridad ya supiesen cuáles son los deseos de las personas. Muchas veces quedan patentes en ese testamento vital o en ese registro que hacemos con los carnés y que pueden hacer, pero también la conversación con la familia es importante", ha comentado.
La consejera ha recalcado que la donación de una persona "no es una vida", sino que "se puede convertir en tres, en cuatro o en cinco vidas", por lo que ha reiterado su agradecimiento "a los donantes que ya lo han hecho en vida y lo han manifestado y a los familiares que en aquellos momentos tan críticos deciden dar ese paso".
"Hay que agradecérselo profundamente porque en Andalucía tenemos una tasa que es de 60 donaciones por millón de habitantes cuando el objetivo a nivel nacional está en 50. Con lo cual, satisfechos y seguimos incentivando a que los andaluces sigan siendo así de generosos", ha afirmado García.
También te puede interesar