Andalucía abre un nuevo frente con el Gobierno por la falta de inversión en la red eléctrica
Consejo de Gobierno
La Junta hace balance de su plan de ahorro energético que equivale al consumo mensual de 48.000 hogares y ahorra más de 5,6 millones de euros
Qué es una autopista eléctrica y por qué la inaugurada en Granada es vital para Andalucía
El 55% de la energía eléctrica generada en Andalucía en 2021 fue renovable, un récord
Sevilla/La Junta de Andalucía abre un nuevo frente de confrontación con el Gobierno central. En esta ocasión ha sido el plan de inversiones para la mejora del transporte de la red eléctrica nacional que deja a la comunidad autónoma con apenas 6 millones de euros del total nacional que asciende a 321 millones, es decir apenas el 2% y que, según ha lamentado el consejero de Industria, Jorge Paradela, pone en riesgo proyectos de energía renovables pendientes en varios puntos de Andalucía. Eso sí, el responsable del Ejecutivo, ha garantizado que "el valle andaluz del Hidrógeno verde, en la provincia de Huelva y Algeciras se encuentra a salvo".
El Gobierno andaluz, presentará a esta plan, sus alegaciones antes del próximo día 12, para que se incluyan actuaciones que se consideran determinantes, entre las que ha destacado "las mejoras en la zona de los Pedroches en la provincia de Córdoba, el anillo de alta tensión de la ciudad de Sevilla que dará servicio a la expansión del puerto, en la Faja Pirítica de Huelva, el nuevo corredor que debe conectar Sevilla y Córdoba y varios proyectos de evacuación de energías renovables".
Paradela ha calificado ese plan de Redeia (anterior Red Eléctrica de España-REE) como un "agravio para las iniciativas empresariales de Andalucía, porque contempla actuaciones hasta el año 2026, es decir, que lo que no se incluya en él, no estará listo antes de ese año. Andalucía queda nuevamente perjudicada porque hay que tener en cuenta que es la que más habitantes tiene y la segunda en extensión geográfica, por lo que necesitamos una mayor red de transporte de energía eléctrica".
Además, ha querido recordar que "la situación es todavía más grave si tenemos en cuenta que con el anterior plan vigente, Andalucía ya era perjudicada porque de los 515 millones de euros previstos, 309 eran de la planificación anterior que no se habían ejecutado y de los restantes 206, apenas 96 fueron solicitados por la Junta".
El consejero de Industria, también ha presentado el balance de los primeros seis meses de implantación del plan de ahorro energético aprobado por la Junta de Andalucía para todas las dependencias de su titularidad y que ha supuesto desde que fuera puesto en funcionamiento el pasado mes de mayo, "un 12% de ahorro respecto a lo que se pagaba el año 2021, lo que supone dejar de emitir 32.000 toneladas de CO2 al año, lo lo que es lo mismo el consumo de 48.000 hogares a lo largo de un mes, o a la retirada de más de 2.000 vehículos".
Paradela ha recordado que la inversión prevista en este plan, "alcanza los 117 millones de euros hasta el año 2026, en todas las sedes de la Junta de Andalucía, que incluye también los centros escolares y deportivos. Así se ha actuado sobre 1.300 puntos de suministro eléctrico, de los que han finalizado más de 300, en 19 edificios y 76 sedes del Ejecutivo autonómico".
También te puede interesar