Andalucía espera que 2023 sea el mejor año del turismo internacional
El año pasado, la comunidad autónoma superó los datos prepandemia
Arturo Bernal presenta la oferta andaluza en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín
Berlín/Andalucía logró el pasado año recuperar e incluso superar los datos de 2019 -el mejor año turístico hasta ahora- en el mercado nacional, un desafío que espera alcanzar este 2023 en el turismo internacional, según ha anunciado este martes el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Durante la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que vuelve a celebrarse de forma presencial después de tres años de ausencia, Bernal ha afirmado que 2023 va a ser el de la "recuperación" del turismo internacional y "posiblemente mejor" que 2019.
Un objetivo que confía en alcanzar "no solo en turistas", sino principalmente en ingresos y estancias, dado que los niveles del turismo extranjero "se acercan cada vez más a las mejores cifras de la historia".
Así, los hoteles andaluces alojaron el pasado enero a 400.000 viajeros internacionales, que generaron 1,1 millones de pernoctaciones. La cifra de turistas es el segundo mejor registro desde 2018 en un mes de enero y se queda solo a 50.000 viajeros del dato de 2019.
Otro indicador que alienta el optimismo de la Consejería es el aumento en 280.000 asientos de avión entre marzo y mayo en conexiones internacionales hacia Andalucía respecto a 2019, que rondará los 4,5 millones de plazas en estos tres meses.
Buenas reservas en el arranque del año
En el arranque de 2023 las reservas también dan alas al sector: Andalucía acapara una de cada cinco en España y lleva diez semanas como la comunidad líder en contrataciones totales (suma de nacional e internacional), ha aseverado.
Según Bernal, se está contratando básicamente la primavera, estancias en el interior y vinculadas a la Semana Santa, un atractivo con el que - ha subrayado - "somos imbatibles".
Dentro de su estrategia para consolidar la recuperación del turismo tras la pandemia, Andalucía ha creado unos grupos de trabajo para captar a turistas más jóvenes en sus propios canales de consumo. En concreto, se dirige a la Generación Z (18 a 25 años), ya dos tercios del total influyen en el gasto familiar en la categoría de viaje.
El alemán, uno de los emisores internacionales más importantes de turistas hacia el destino, es uno de los mercados a los que se enfocarán estas acciones, dado que se espera que en los próximos años crezca el turismo independiente frente a los viajes organizados, que actualmente tienen mucho peso en este emisor.
Mercado alemán
Al mismo tiempo, la Consejería de Turismo trabaja en la mejora de la conectividad aérea en este mercado, ya que es clave para la llegada de viajeros: más del 90 por ciento de estos turistas llegan a Andalucía en avión, y de ellos, el 70 por ciento lo hace a través del aeropuerto de Málaga, ha detallado Bernal.
Las principales ciudades de procedencia de estos viajeros son Fráncfort, Düsseldorf, Múnich, Berlín y Colonia, por ese orden, ha especificado el consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, y el director gerente de Turismo Andaluz, Lisardo Morán.
"Con mayor conectividad tendríamos mejores resultados que Canarias, Baleares o Cataluña", comunidades que adelantan a la andaluza en la captación de viajeros alemanes, ha señalado Bernal, que durante la ITB se reunirá con varias aerolíneas para impulsar nuevas conexiones con la región.
Encuentro empresarial
El consejero de Turismo se ha reunido además durante la feria con representantes de la asociación de agencias de viajes de Alemania (DRV) para abordar la celebración de su futuro congreso en la comunidad.
Durante un encuentro con empresarios del sector en el expositor andaluz, Bernal también ha conversado con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, y varios alcaldes y concejales de municipios andaluces como los de Torremolinos, Torrox, Jerez y Cádiz.
Andalucía participa en la ITB con un expositor de 500 metros cuadrados en el que están representados los ocho patronatos provinciales de Turismo y participan ochenta pymes. Se espera que el espacio andaluz sea visitado por 40.000 de los 120.000 profesionales previstos en esta feria.
Durante el pasado año visitaron la región 865.000 alemanes, un 93 % más que en 2021, aunque la cifra todavía se sitúa por debajo de 2019, cuando fueron 1.110.000 turistas.
En 2022 su estancia se situó en 10,7 días, un día y medio por encima del año prepandemia, aunque el gasto diario (113 euros) aún se situaba cuatro euros por debajo.
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