Andalucía empieza a poner la segunda dosis de AstraZeneca a los trabajadores esenciales
Coronavirus Andalucía
Sevilla/La Junta de Andalucía comienza desde este 25 de mayo a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años, que nacieron en 1962 o después, de los grupos de profesionales esenciales que interrumpieron su vacunación por los casos de trombos registrados y su posterior estudio.
La Consejería de Salud y Familias ha anunciado que la vacunación comenzará en las provincias de Cádiz y Córdoba, en horario de tarde, y con aquellos profesionales que llevan más de doce semanas esperando.
Desde el miércoles 26 de mayo la vacunación de este colectivo se extenderá a toda la comunidad, hasta alcanzar a 259.071 personas.
Citas en vigor
En el caso de que tengan ya una cita para la segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente y podrán acudir a la hora y fecha que ya tienen asignada, salvo casos puntuales en los que, por motivos de logística, se cambie.
Por otra parte, aquellos profesionales a los que se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita.
Salud y Familias también recuerda que para las personas que hayan pasado la Covid-19 antes de la primera dosis no es necesario que reciban una segunda dosis por el momento.
La Junta ha precisado que Andalucía avanza así en la estrategia de vacunación para las personas incluidas en el grupo 6 (profesionales esenciales), así como algunos profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3B y 3C, con la administración de una segunda dosis de AstraZeneca, tal y como se venía reclamando desde hace un mes por el Gobierno regional.
Consentimiento informado
A todas las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y vayan a recibir la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca se les ofrecerá firmar un consentimiento informado de con qué vacuna desean recibir la segunda dosis.
La Consejería de Salud y Familias ha preparado este consentimiento informado que se firmará en el mismo centro de vacunación, tanto para quienes opten por las segundas dosis con AstraZeneca como para los que opten por Pfizer, aunque no hay obligatoriedad de hacerlo.
Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión, puesto que se entiende que con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita la persona está de acuerdo con dicha vacunación.
Salud recuerda que la "preferencia mayoritaria" de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca, aunque quienes pertenecen a este colectivo menor de 60 años tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer en el mismo momento.
Citas para los mayores de 52 años
Desde este 25 de mayo además, los andaluces de 52 años o más (los nacidos a partir del 69) que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus ya pueden solicitar su cita, bien a través de la aplicación ClicSalud+, a través del teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.
Los grupos de población más mayores ya han recibido al menos una dosis de la vacuna en un amplio porcentaje, por lo que desde el SAS se ha optado por incluir a los nacidos entre los años 1962 y 1969 (de 52 a 59 años) en la campaña masiva de inmunización frente a la Covid-19.
También te puede interesar