Peligra el tradicional pan con aceite de oliva en los colegios del 28-F

La Consejería de Educación comunica a los colegios el retraso del reparto del aceite debido a los altos precios en el mercado

Aclara que "tras quedar desierta una primera licitación, ya está adjudicada la partida a una empresa" y que tratarán de distribuir a tiempo las botellas

Tenso cruce de reproches entre la Junta y la oposición por las charlas sobre ETA en Secundaria y Bachillerato

Educación invierte en obras de 181,6 millones, la mayor cifra en 14 años

Por Andalucía denuncia que este año los colegios no celebrarán el desayuno saludable con pan y aceite.
Por Andalucía denuncia que este año los colegios no celebrarán el desayuno saludable con pan y aceite. / M. G.

El tradicional pan con aceite del desayuno saludable con el que los escolares andaluces celebran desde hace años el Día de Andalucía peligra este 28-F, ya que la Junta de Andalucía no tiene asegurado que pueda repartir las botellas de aceite en los centros educativos por un retraso en la adjudicación de este producto.

La Consejería de Desarrollo Educativo había transmitido a los colegios a través de una circular que este año no repartiría el producto debido "al incremento en el precio del aceite en el mercado", sin embargo, fuentes del Departamento que dirige Patricia del Pozo reconoce "un error de interpretación" al enviar la nota, y aseguran que la causa de no tener asegurada la partida de aceite está en que "el retraso que ha supuesto que la primera licitación que realizó la Consejería de Agricultura para el lote de botellas de aceite quedara desierto y, aunque ya hay aprobada una segunda adjudicación a una empresa, no se tiene la total garantía de que éstas lleguen a tiempo” a los centros para que los alumnos celebren el tradicional desayuno saludable, que en cualquier caso aseguran que el desayuno saludable en los colegios este día se continuará celebrando.

La Consejería asegura que "harán todo lo posible" para que se complete la entrega a tiempo, pero admite que "a día de hoy no está garantizado" que el aceite de oliva llegue a todas las escuelas de la comunidad antes del 28-F, como sí lo están los otros productos que forman parte del plan como la leche y fruta, a través de otras licitaciones públicas ya completadas.

La campaña de los desayunos saludables andaluces tiene la finalidad de celebrar y hacer partícipes a los más pequeños de la fiesta, además de aprovechar para promover hábitos de conductas saludables y hacer bandera con algo tan netamente andaluz como el aceite.

Esta actividad va dirigida a los centros participantes en el programa de la Consejería de Educación para la promoción de hábitos de vida saludable como una de las medidas de acompañamiento contempladas en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, impulsado por la Consejería de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con el apoyo financiero de la Comunidad Europea. El objetivo del Plan Escolar de Consumo Saludable es "incrementar y consolidar el consumo de frutas y hortalizas, así como promover la dieta mediterránea y hábitos alimentarios saludables entre los escolares de 3 y a 12 años".

Críticas de Por Andalucía

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que el problema con la contratación del aceite para la celebración en los colegios del 28-F es "una muestra más de la de la nefasta gestión y de la torpeza supina de este Gobierno". Para la portavoz de Por Andalucía, la explicación de la Consejería de Desarrollo Educativos es una "excusa muy torpe, ya que esta subida no se ha producido de un día para otro, porque hace meses que desgraciadamente está más caro".

En este sentido, Nieto ha considerado que el Gobierno andaluz "ha tenido tiempo de planificar bien ese contrato y garantizar así que las niñas y los niños de la comunidad el tradicional desayuno el 28-F y no en marzo o en abril, o cuando ellos sean capaces de tramitar ese expediente".

La portavoz de Por Adelante, ha anunciado que pedirán explicaciones en el Parlamento "porque ya está bien que los centros y las comunidades educativas paguen las consecuencias de esta nefasta gestión". En esta línea, ha recordado que "el curso ya empezó sin comedores escolares en muchos centros y sin actividades extraescolares".

Para Nieto, estas son muestras de que "la torpeza del Gobierno de Moreno Bonilla impregna todas sus decisiones, las más complejas y las más sencillas. Por mucha simplificación administrativa que pregonen la torpeza en su gestión no la van a resolver porque no es una cuestión de procedimiento sino de incompetencia supina al abordar la gestión cotidiana de la comunidad".

stats