Andalucía exigirá ahora confirmar con PCR el positivo antes de tramitar la baja laboral por covid
Hasta el 31 de enero, han sido 461.072 las bajas tramitadas por Salud Responde
A partir de 7 de febrero los centros de salud llamarán a quienes notifiquen un positivo para realizarles una prueba oficial
La espera media para acceder a una consulta en el centro de salud en Andalucía es de 4,1 días
Andalucía dejará de tramitar directamente la baja laboral por covid tras la comunicación de un test de antígenos positivo en Salud Responde. Así lo ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria, quien ha explicado que a partir del lunes 7 de febrero, una vez notificado en la aplicación o por teléfono, será el centro de salud correspondiente el que llame o cite a la persona para confirmar la infección con una prueba de infección activa (PDIA) -esto es, PCR o test de antígeno- en un centro sanitario.
Tal como indican fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) si una persona precisa baja laboral por coronavirus, se solicitará esta PDIA confirmatoria antes de emitir el parte de baja.
Hasta el 31 de enero, han sido 461.072 las bajas tramitadas por Salud Responde, 408.297 vía app y 52.775 por teléfono.
Desde finales de diciembre, para evitar la saturación en los centros de salud provocada por la sexta ola, la Junta había habilitado en su formulario covid una opción para solicitar la baja una vez que se notificaba el test de antígeno de farmacia positivo.
Ante un resultado positivo del test de autodiagnóstico, se debe comenzar inmediatamente el aislamiento domiciliario de 7 días y comunicarlo preferentemente a través de la App Salud Responde, accediendo al icono apartado coronavirus, notificación con Test de Ag autodiagnóstico.
Una vez que el médico de familia recibía esta notificación, y sin prueba de confirmación, emitía el parte de baja, que la persona interesada podía descargar directamente en el enlace que se le remitía vía sms o correo electrónico.
Cómo solicitar la baja laboral por covid en Andalucía
Desde el lunes 7 de febrero, cualquier persona que dé positivo en un test de antígeno y necesite tramitar la baja laboral, ante la imposibilidad de realizar teletrabajo, puede usar la aplicación Salud Responde para notificar su positivo por covid.
A continuación, el centro de salud se pondrá en contacto con el usuario para citarlo y realizarle bien una PCR o un nuevo test de antígeno que certifique oficialmente el contagio.
A partir de ese punto, si es la persona es positiva, el médico tramitará la baja laboral para el paciente, que deberá seguir realizando una cuarentena de siete días.
Temas relacionados
3 Comentarios