Andalucía lidera el ranking de comunidades autónomas con más viviendas turísticas

ECONOMÍA

Turistas a las puertas de una vivienda turística en Sevilla.
Turistas a las puertas de una vivienda turística en Sevilla. / José Ángel García
D. S.

10 de mayo 2023 - 16:55

España tiene un problema con la vivienda. La oferta es escasa, pero, paradójicamente, cada vez hay más apartamentos turísticos, que han subido hasta un 6,5% respecto al año pasado. Hay más de 305.000 viviendas turísticas en el país y Andalucía lidera el ranking por comunidades autónomas, con más de 70.000 viviendas turísticas, seguida por la Comunidad Valenciana y Cataluña, que también tienen este tipo de viviendas disparadas. Canarias y Baleares completan el top 5 de comunidades con un porcentaje mayor de vivienda turística.

Si nos detenemos en las provincias son Málaga y Alicante las que más viviendas turísticas acumulan, con 35.000 y 33.000 respectivamente, mientras que, al contrario de lo que podría pensarse, grandes ciudades como Madrid y Barcelona se encuentran muy lejos de estas cifras: algo más de 16.000 en el caso de la capital de España y 14.000 en el caso de la Ciudad Condal.

Los pisos turísticos, un negocio que funciona

Los pisos para los turistas aumentan, con un crecimiento del 16,4% durante el último año, según los datos del INE, aunque siguen representando sólo el 1,21% del parque de viviendas en España. Es un negocio que está funcionando y en Las Palmas, Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife o Girona ese porcentaje se eleva en torno al 4%.

Cuatro ciudades andaluzas se encuentran entre las más turísticas de España y todas ellas están sometidas a la tiranía de los pisos turísticos. En Sevilla, el número de viviendas turísticas no para de crecer y casi todos los edificios del centro se están convirtiendo en apartamentos turísticos, con alquileres prohibitivos. En Málaga hay zonas en las que hasta el 40% de los pisos son turísticos, con precios que van desde los 150 hasta los 350 euros la noche, en función de la fecha en la que se reserve y algunos partidos políticos ya han anunciado que son partidarios de poner marcha una tasa para frenar la invasión de pisos turísticos en la ciudad.

En Córdoba, por su parte, el número de pisos turísticos ha subido hasta un 30% en el último año, con unas dos mil viviendas de este tipo repartidas entre las más de setenta localidades con las que cuenta la provincia; Por último, en Granada los pisos turísticos se han cuadriplicado en una décadaen Granada, siendo la zona que rodea a la Catedral la que mayor densidad de viviendas turísticas tiene.

stats