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Andalucía atendió a más de 142.000 mujeres por violencia machista en 2022

Los centros provinciales y municipales de la mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer dio respuesta 68.000 consultas relacionadas con la violencia de género

Casi 290 chicas de entre 14 y 17 años recibieron apoyo psicológico por sufrir violencia de género

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Concentración contra la violencia de género. / José Manuel Pedrosa / Efe

Los centros provinciales y municipales de la mujer y el teléfono de la Junta de Andalucía atendieron durante 2022 a un total de 142.378 mujeres en esta comunidad y dieron respuesta a 67.473 consultas relacionados con violencia de género.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado la Memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se realiza un extenso recorrido por los diferentes servicios, actuaciones y programas impulsados durante el año 2022.

La memoria destaca la asistencia a 142.378 mujeres a través de los ocho centros provinciales de la mujer, los 179 centros municipales de información a la mujer y el teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, asimismo se ha dado respuesta a 210.774 consultas, de las cuales el 32,01% (67.473) están relacionados con violencia de género.

La red de centros de la mujer, tanto en las capitales como en el medio rural, y el teléfono 900 200 999 se han convertido en las principales puertas de acceso de las mujeres andaluzas a los recursos y servicios de la administración autonómica para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

En concreto, los centros de la mujer han asistido a 106.870 mujeres y la línea 900 a un total de 35.508.

Por su parte, el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, que en 2022 amplió un 5% el número de plazas hasta sumar medio millar en toda Andalucía, ha acogido a 2.438 personas, 1.392 mujeres y 1.046 menores. Este recurso cuenta con centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados para la atención y protección de víctimas de violencia de género, conformando una red de 33 centros distribuidos por toda la comunidad.

La asistencia de las menores víctimas de violencia machista en sus primeras relaciones de pareja ha sido uno de los ejes fundamentales en las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer. En 2022 un total de 290 chicas de entre 14 y 17 años recibieron apoyo psicológico por sufrir violencia de género, así como otras 122 menores víctimas de violencia sexual en el ámbito de la pareja.

Además, se ha asesorado a 463 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a este tipo de agresiones.

Con respecto a las mujeres víctimas de violencia sexual, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas especializados: el servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido a las mujeres víctimas de violencia sexual ha dado apoyo a 119 mujeres, de las cuales 37 requirieron de una intervención presencial en crisis.

Este servicio se activa siempre a través del teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer y para ello se cuenta con un Centro de atención y coordinación regional atendido las 24 horas del día, los 365 días del año, por psicólogas especializadas en intervención en crisis, atención a víctimas de violencia sexual y con perspectiva de género, que se desplazan al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas que así lo requieran.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer dispone del servicio de asesoramiento, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual que en 2022 prestó atención integral y especializada a 406 nuevas usuarias, junto a 558 víctimas de años anteriores. Además, se ha asesorado a 116 familiares.

En el área de empleo y formación destaca el servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad, EQUIPA, que resolvió 411 consultas tanto por vía telefónica como a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, la mayoría de ellas relacionadas con los planes de igualdad en las empresas, su registro y sobre el diagnóstico de situación.

Este servicio también ofrece diferentes formaciones sobre igualdad de oportunidades y empleo en las que han participado un total de 690 personas.

Por su parte, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) ha sumado 76 nuevas adhesiones durante 2022, y actualmente cuenta con 490 entidades que trabajan de forma colaborativa en una plataforma cuyo objetivo es diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que la memoria es "un testimonio del compromiso continuo del Gobierno andaluz con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género", y la prueba de que se trabaja "día a día para superar barreras y construir una sociedad más inclusiva y equitativa".

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