Andalucía sólo aplicará confinamientos si detecta transmisión comunitaria
Jesus Aguirre muestra su preocupación por el aumento de los contagios pero garantiza que los rastreos funcionan y anuncia un cribado en “60 o 70 zonas” para hallar casos asintomáticos
Detección y control, las claves para evitar un nuevo confinamiento en septiembre
Andalucía ha registrado este jueves 586 casos de Covid-19 tras una PCR positiva. Es el mayor número de contagios en una jornada desde finales de marzo, en pleno pico de la pandemia. La situación es muy distinta. Entonces sólo se les prescribía la prueba a quienes presentaban una grave infección respiratoria o necesitaba ingreso hospitalario. Ahora se hace a todos los contactos estrechos de un infectado y a quien presente síntomas compatibles y, por el momento, los trabajadores del SAS no tienen dificultades para esos rastreos. Si la situación se desboca hasta ese punto, es decir, si se registran en Andalucía casos de transmisión comunitaria, la Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha confinamientos parciales, como se han hecho en otras comunidades.
“Estamos muy preocupados por la evolución de la pandemia”, ha reconocido este jueves el consejero Jesús Aguirre, que presentó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla un nuevo robot capaz de procesar 2.400 pruebas PCR al día y que, además, ayuda en la localización del origen de las muestras. Se trata del segundo de estos equipamientos que entra en funcionamiento en Andalucía y que servirá para multiplicar la capacidad del SAS en la realización de pruebas PCR. Según Aguirre, hasta la fecha se han hecho unas 600.000 de estas pruebas, 80.000 de ellas en el ámbito privado, a pesar de que la región es una de las que menos test ha hecho por habitante.
Con estos datos la Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha una serie de cribados en “60 o 70 zonas” que todavía están por definir y que serán elegidas por los servicios epidemiológicos. Esta es una de las medidas que acordaron las comunidades con el Ministerio de Sanidad a finales de la pasada semana y que la Junta puede poner en marcha desde el pasado lunes, pero no será hasta dentro de “cuatro días” cuando Salud sepa dónde se someterá a los ciudadanos a pruebas de coronavirus de forma aleatoria.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Aguirre, es detectar posibles casos asintomáticos donde se haya registrado un aumento relevante de los positivos en días previos, aunque no se haya detectado la transmisión comunitaria que llevaría a la clausura de esas comarcas, barrios e incluso calles. El consejero de Salud ha detallado también que los datos de estos cribados serán también útiles para planificar la gestión de las residencias e incluso la vuelta al colegio, prevista para el 10 de septiembre.
Jesús Aguirre ha informado de la situación de los brotes en la comunidad, que ahora ha pasado a ser semana. Según el titular de Salud, en la comunidad hay 71 brotes activos con “trascendencia epidemiológica”, ya que la mayoría de los núcleos detectados –el 56% concretamente– corresponden a encuentros familiares. En este sentido, el dirigente popular ha reclamado a la población que sigan las recomendaciones y normas aprobadas por las comunidades y el Ministerio e hizo especial hincapié en las reuniones privadas y en la necesidad de que no se celebren actos con más de diez personas.
Almería sigue siendo el epicentro de la pandemia en este momento, ya que acumula 399 casos de los 1.322 asociados a los 71 brotes activos, es decir el 30%. Aguirre se refirió además al núcleo registrado en una residencia de ancianos de El Zapillo como el más preocupante de los que hay ahora en el territorio, ya cuenta con 74 casos y tres fallecidos tras sumarse el de una residente en las últimas hora.
Sobre este asunto, el titular de Salud ha destacado que sólo hay casos en 27 de las 1.107 residencias de la región. El brote más numeroso es el que se originó en una fiesta de fin de curso en Córdoba, con 133 casos y que todavía no se ha dado por superado. Por provincias, Málaga acumula 14 brotes, mientras que Sevilla, Almería y Granada cuentan con 12. Cádiz tiene con ocho, Huelva y Córdoba cinco y Jaén tres.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)