Andalucía apremia al Gobierno a convocar 1.000 plazas MIR ante las previsiones de jubilación

Andalucía

La consejera Catalina García agradece a los casi mil médicos andaluces que han decidido prolongar su actividad profesional uno o varios años, hasta llegar a los 70 años

Salud quiere que nadie espere más de 180 días para operarse el año que viene en Andalucía

Los más de 7.000 sanitarios contratados durante la pandemia en Andalucía seguirán en el SAS

Un médico atiende a un paciente en el hospital Virgen del Rocío.
Un médico atiende a un paciente en el hospital Virgen del Rocío. / M. G.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de mil plazas extra de médicos MIR anuales y la flexibilización o modificación de los criterios para la acreditación de unidades docentes.

El objetivo, ha explicado, es que Andalucía y todo el Sistema Nacional de Salud puedan solventar el déficit de profesionales sanitarios que padece.

En un acto de homenaje a los profesionales del Hospital Universitario de Jaén jubilados en 2002, García ha admitido que el déficit de plantilla es "especialmente agudo" en determinadas especialidades como Médico de Familia, Pediatría o Anestesista.

La consejera ha expresado su agradecimiento a los casi mil médicos andaluces que han decidido prolongar su actividad profesional uno o varios años, hasta llegar a los 70 años. De ellos, 550 facultativos de Atención Primaria han decidido seguir en activo unos años más.

Sin embargo, el año pasado se jubilaron 493 médicos de familia en Andalucía, este año lo harán 510 y 69 pediatras y, si se le suman los especialistas, se llega a los 787 profesionales médicos en toda Andalucía que se jubilan.

Según las previsiones de la Consejería, hasta 2032, se jubilarán 6.769, de los que 2.917 serán médicos de familia.

"Necesitamos relevo", ha subrayado la consejera de Salud, para indicar a continuación que hasta 2025-2026 no se logrará cubrir con nuevos médicos todas estas vacantes.

"Estas jubilaciones no hacen más que aumentar el déficit de profesionales que ya padecemos y al que tenemos que poner solución desde la Administración, en particular, desde el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en esta materia", ha insistido García.

La consejera ha vuelto a pedir la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR anuales en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y un cambio o flexibilización en los criterios para la acreditación de nuevas unidades docentes, de manera que Andalucía pueda incrementar su oferta de plazas MIR, pues ya ha llegado a su máximo.

stats