Sólo Andalucía, Cataluña y Castilla-León han abonado la paga extra a sus sanitarios
Andalucía ha premiado ya a todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz con una paga extra media de unos 600 euros
Más de 1.400 contratos para atender a pacientes Covid-19
Los avances y acuerdos que el Gobierno propuso para reivindicar la labor de los sanitarios en estos meses de crisis sanitaria provocada por el coronavirus sólo han sido atendidos por tres comunidades autónomas de todo el territorio nacional.
Lo que debería haber sido, para el sindicato de médicos, una buena noticia que acabara con el maltrato del colectivo sanitario tras muchos años de lucha, los gobiernos regionales de Andalucía, Cataluña y Castilla y León han sido los únicos que han reconocido con una paga extra a enfermeros, médicos o auxiliares, entre otros, en estos momentos donde la segunda ola del coronavirus parece hacerse más fuerte por momentos.
La Junta de Andalucía ha premiado ya a todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz con una paga de una cuantía media de unos 600 euros, además de añadir cuatro días adicionales de vacaciones. Por su parte, el Govern de Cataluña ha compensado a sus profesionales con cuantías que van desde los 350 a los 1.350 en función de la categoría profesional que desempeñan. Aún así, desde las voces autorizadas del sector sanitario se dice que aún no se ha hecho efectivo un pago que se había prometido para agosto.
Por último, Castilla y León ha gratificado a sus sanitarios con una paga que va de los 1.327 euros, en el caso de los médicos en contacto directo con la Covid, y los 208 euros que ha percibido un celador con relación indirecta con la enfermedad. Por contra, muchos sanitarios de esta zona se han quejado al verse fuera de dicha compensación económica.
Se espera que más territorios de la geografía española se unan en este agradecimiento a los sanitarios que están batallando contra el virus. Comunidades como Galicia, Canarias, Valencia o Aragón, parecen querer tomar carta en el asunto pero aún no se han pronunciado al respecto.
Mientras tanto, una parte importante de las reivindicaciones queden pendientes, como la mejora de la Atención Primaria. Además, desde CC.OO. se exige aumentar las plantillas y los salarios en un sector que necesita de las máximas ayudas posibles siguiendo unos criterios específicos que los engloben a todos.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega