SUCESOS
De atracador de farmacias a 'taxista'

Alquilar dos semanas en la costa de Andalucía puede costar dos veces el sueldo de un mes en 2024

Salobreña / Alba Feixas

Viajar a la playa y quedarse en un hotel o alquilar una vivienda durante unas semanas o una quincena es uno de los planes veraniegos que cada año llenan de personas las costas de Andalucía. A través de plataformas como Airbnb se puede alquilar una vivienda en las localidades costeras de la comunidad, aunque estas pueden ser un lujo que no se encuentra al alcance de todos los andaluces.

Alquilar una vivienda en verano puede llegar a costar un mes de sueldo

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2022 el salario medio bruto en la región se situó en los 17.233 euros al año, esto significa que de media los andaluces ganan entre 1.230 euros mensuales (en 14 pagas) y 1.430 euros al mes (en 12 pagas). Esto implica que muchas de las viviendas que se alquilan en Andalucía para familias de cuatro personas en momentos como la segunda quincena de julio pueden llegar a costar (o incluso superar) el sueldo medio bruto de un mes.

En el caso de Huelva el precio medio de un apartamento costero durante la segunda mitad de julio se sitúa en los 2.500 euros. Hay variaciones entre las viviendas, con opciones en la provincia que pueden costar unos 1.500 euros durante los 15 días y otras que pueden llegar a los 3.000 euros.

En Cádiz, muchas de las viviendas que se alquilan en Airbnb en este tiempo tienen precios que se sitúan entre los 165 y los 208 eurosla noche, por lo que se sitúan entre los 2.475 y los 3.075 euros la quincena para viviendas que puedan albergar a 4 personas (dos adultos y dos niños), superando ampliamente el sueldo medio bruto de la comunidad.

Pasa lo mismo en la provincia de Málaga. Allí, muchos de los apartamentos que pueden encontrarse en Airbnb se encuentran entre los 155 y los 216 euros mensuales en la Costa del Sol Occidental y una vivienda en la zona y a pie de playa puede costar 3.000 euros en localidades como Estepona. En Costa Torrox, por ejemplo, pueden llegar a encontrarse viviendas que se alquilan por 87 euros por noche (unos 1.305 euros la quincena), aunque en la zona muchas de las viviendas vacacionales tienen precios por noche entre los 147 y los 200 euros. En Marbella los precios pueden llegar a ser más caros, con viviendas en alquiler que pueden llegar a costar 1.200 euros cada noche de estancia, un auténtico lujo al alcance de muy pocos.

Granada y Almería son dos provincias en las que el precio de los apartamentos en alquiler para la segunda mitad de julio puede ser algo más barato, aunque también se trata de cifras cercanas al sueldo medio mensual bruto andaluz.

En el caso de la Costa Tropical de Granada, se pueden encontrar viviendas desde los 91 euros por pernoctación, que pueden suponer unos 1.365euros de gasto tan solo en el alojamiento por una quincena para cuatro personas. Aunque el grueso de los anuncios en Airbnb en esta costa se sitúa entre los 113 y los 186 euros por noche (entre 1.695 y 2.790 euros por 15 días). Por otra parte, también se pueden encontrar viviendas de lujo, que llegan a superar los 350 euros por noche, como es el caso de una villa en Salobreña.

En las costas de Almería, las pernoctaciones más baratas se encuentran en torno a los 84 euros, aunque muchas de las ofertas cuestan entre los 113 y los 180 euros la noche. Y en localidades como Mojácar y Níjar las viviendas en alquiler que se encuentran en la plataforma pueden llegar a los 200 euros y los 361 euros la noche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...

Lo último