URBANISMO
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La Alhambra, el monumento más visitado del país

Balance de 2010

Después de dos años en números rojos, el conjunto monumental ha logrado incrementar la cantidad de visitantes un 4,8%, hasta los 2.170.437 · Uniendo la oferta cultural, el total de visitas supera los 3,3 millones

La Alhambra sale de la crisis y pone fin a la época del 'turista mochila'
Guadalupe S. Maldonado / Granada

14 de enero 2011 - 01:00

La Alhambra y el Generalife ya han comenzado a olvidarse de la crisis. La moderada recuperación del sector turístico también ha traído buenas noticias al complejo monumental, que a lo largo de 2010 ha logrado recuperar todos los visitantes que perdió durante 2009, un ejercicio económico que, al igual que 2008, se saldó con números rojos. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, confirmó ayer que el monumento nazarí ha conseguido aumentar las visitas turísticas, educativas y culturales un 4,85%, hasta alcanzar los 2.170.437, frente a los 2.069.899 de 2009. Esta cifra, que no es "un dato menor", invita a un "moderado optimismo", ya que marca una tendencia al alza que, de confirmarse, permitiría al monumento volver al volumen de visitantes de 2007.

De todos modos, ni Granada es sólo la Alhambra ni la Alhambra se reduce únicamente a los Palacios Nazaríes. Sumando a la cifra de visitas al monumento el número de personas que han asistido al Museo de la Alhambra y al de Bellas Artes, que han participado en el programa Verano en la Alhambra y que han disfrutado de las distintas exposiciones organizadas desde el Patronato, la cifra de impacto de la Alhambra es todavía más redonda: a lo largo del año han disfrutado del complejo monumental granadino y de toda su oferta cultural más de 3.345.300 personas. Lo que convierte a la Alhambra, un año más, en el monumento más visitado de todo el territorio nacional y, según Villafranca, en el "principal reclamo turístico no sólo de la ciudad, sino de Andalucía y de toda España".

Además, este dato permite realizar un balance aún más optimista del camino emprendido por el monumento granadino. El amplio interés generado por la oferta cultural y de ocio relacionada con la Alhambra ha hecho posible que la comparación del número total de visitantes al monumento, a su entorno y a sus museos arroje un incremento del 13,7% respecto a 2009, cuando el total de visitas no superó los 2.951.951. Esto significa, por tanto, que el atractivo de la Alhambra ha conseguido recuperar durante 2010 más de 393.360 turistas.

Pero las buenas noticias no acaban ahí. La directora de la Alhambra, que presentó el informe sobre 'Actividad turística, educativa y cultural' del recinto durante 2010 junto al delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, explicó que por primera vez se ha tenido en cuenta para la elaboración del estudio la organización de la visita. ¿El motivo? Desterrar el 'mito' de que la mayoría de los visitantes de la Alhambra sólo pisan Granada para acudir al monumento, pero que ni consumen ni pernoctan en la ciudad. Pues bien, arropada por los datos del estudio, María del Mar Villafranca dejó claro ayer que el 77,8% de los visitantes de la Alhambra "son turistas que pernoctan en Granada", frente a un 22,9% de excursionistas cuya estancia dura menos de un día, ya que regresan "o bien su domicilio o a su lugar de vacaciones, o continúan la ruta turística que tenían establecida". Así que cada vez hay menos turistas 'de bocadillo' de los que tanto se han quejado tradicionalmente los empresarios turísticos de la provincia.

De hecho, el estudio detalla que de todos esos turistas que se quedan en la provincia -extrapolando los datos podría hablarse de más de 1.664.700 personas-, un 46,7% permanece más de tres noches en Granada, frente a un 35,4% que decide quedarse dos noches y un 17,8% reduce su estancia a una sola noche. "El turista que viene a la Alhambra es un turista que pernocta en la ciudad. Un 77,8% es una cifra muy significativa", apuntó Villafranca, que indicó que una traducción lógica de este comportamiento -no sólo ahora, sino durante los últimos años- es la "evolución de las plazas y de los establecimientos hoteleros" de la ciudad.

El buen comportamiento de las visitas a la Alhambra registrado al cierre del año podría tener continuidad a lo largo de este 2011 en el que parece que el sector turístico se habrá librado definitivamente de la crisis. Desde luego, las cifras de visitas por meses invitan al optimismo. Exceptuando el mes de diciembre, que corresponde a la temporada baja -pese a eso el número de visitantes aumentó un 6,8%-, desde mediados del año pasado la afluencia de turistas al monumento granadino comenzó a crecer a ritmos superiores al 13,5%, llegando a registrar un espectacular incremento del 19,6% durante el mes de septiembre.

De confirmarse la recuperación del turismo europeo y nacional, 2011 será sin duda un buen año para el conjunto monumental. Durante este 2010 que se ha cerrado en positivo las visitas de los residentes en España se incrementaron un 4,6%, mientras que las del resto de Europa se redujeron un 6,9%, lo que podría ser corregido a medida que los estados europeos salgan de la crisis.

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