Alfonso Guerra y Juana de Aizpuru, nombrados hijos predilectos de Andalucía
La Junta también ha anunciado las personalidades que recibirán la Medalla de Andalucía, entre las que están el futbolista Jesús Navas, el cocinero Dani García y la bailaora María Pagés.
El diputado socialista en el Congreso y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la galerista afincada en Sevilla Juana de Aizpuru han sido reconocidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la distinción más alta que otorga la comunidad con motivo del Día de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los decretos por los que se acuerda la concesión de los títulos de hijos predilectos y las medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de febrero.
El Consejo de Gobierno ha concedido a once personalidades de la comunidad las Medallas de Andalucía: la psicóloga Carmen de Linares, la Confederación de Peñas Flamencas, el cocinero Dani García, Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén; Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez; el poeta Ginés Liébana, el futbolista Jesús Navas, el humorista gráfico Juan Ballesta, la soprano Mariola Catarero, el neurocirujano Ventura Arjona y la bailaora María Pagés.
Estos reconocimientos se entregarán el Día de Andalucía en un acto institucional que se celebrará en el sevillano Teatro de la Maestranza, el segundo al que asistirá como presidente de la Junta José Antonio Griñán.
En conferencia de prensa, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ha elogiado las cualidades y trayectoria de los galardonados, que ha calificado de ejemplo de la "vitalidad" de la sociedad andaluza.
Ha esgrimido que se trata de personalidades que ponen "voz y rostro" a una Andalucía "preparada, comprometida y valiente, capaz de mirar al futuro con confianza", y cuya contribución se centra en ámbitos tan diversos como el científico, cultural o artístico.
Respecto a Alfonso Guerra, ha dicho que se trata de una figura muy importante de la Transición, en la que "jugó un papel indiscutible", al igual que en los gobiernos sucesivos del PSOE.
"Se trata del único diputado en el Congreso que conserva su acta desde 1977. Su biografía es imprescindible y es, tras Felipe González, el andaluz más influyente de la política española", ha sostenido Moreno.
Por otro lado, ha recordado que Juana de Aizpuru ya fue Medalla de Andalucía en 1996 y que en ella se ha querido reconocer a una de las trayectorias profesionales de mayor prestigio en el mundo de los profesionales de la cultura y del arte.
"Estamos hablando de una sevillana por elección, galerista, vanguardista, que ha abierto puertas a muchos artistas andaluces en este difícil mundo de la creación. Una mujer que ha impregnado con su fuerte personalidad numerosas iniciativas de promoción de artistas, una mujer que ha estado en primera línea de la creación contemporánea nacional e internacional", ha explicado.
El título de Hijo Predilecto de Andalucía se creó en agosto de 1983 con la finalidad del reconocimiento público de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa.
La Junta llevará un registro denominado Libro de Oro de Andalucía en el que se inscribirán los nombres de los Hijos Predilectos, con la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instó el expediente, y en su caso, fecha de la baja.
Las Medallas de Andalucía se crearon en junio de 1985 como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE