Así es la Aister HS60 la nueva patrullera que quieren comprar para la Guardia Civil
Se trata de embarcaciones pensadas para poder alcanzar e interceptar lanchas en el mar
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Después de la muerte de dos guardias civiles en acto de servicio, tras ser arrollados por una narcolancha, los recursos de los que dispone el cuerpo de la Guardia Civil para la lucha contra el tráfico de drogas en el mar se ha convertido en un debate político y público.
Uno de los elementos claves de dicho debate se centra en las embarcaciones de las que dispone la Guardia Civil. Los agentes fallecidos iban a bordo de una embarcación zódiac, inflable y de tan solo cinco metros de eslora. Tuvieron que usar este tipo de embarcación, que no puede competir con las lanchas usadas por los traficantes, porque el resto de patrulleras de las que disponía el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz estaban averiadas.
Esta es la que será la nueva patrullera de la Guardia Civil
Tras lo sucedido en Barbate, la Benemérita ha anunciado también que reforzará su flota y el modelo elegido para ello es el Aister HS60, una embarcación del astillero gallego Aister (Aislamientos Térmicos de Galicia, S,A.). Se trata de una patrullera que destaca por su velocidad y su capacidad de maniobras y cuando el astillero presentó y entregó al Servicio Marítimo la primera de estas patrulleras en 2023, la catalogó como "la lancha más rápida del mundo".
La Aister HS60 es un modelo especialmente diseñado para ser capaz de interceptar lanchas en el mar, pudiendo, en principio, alcanzar una velocidad cercana a los 60 nudos gracias a sus dos motores intraborda de 1800 CV propulsados por waterjets. Esto les permitiría estar a la par con las lanchas de los narcotraficantes, que alcanzan entre 60 y 70 nudos. Este modelo incluye también un sistema de lanzagranadas, un proyector de luz de unos 1.200 metros de alcance y una estructura reforzada y pensada para poder aguantar choques.
Son patrulleras de gran tamaño, con 18 metros de eslora, pudiendo llevar hasta cuatro tripulantes. Destaca también por su radar de navegación y su sistema de comunicación satélite. Se estima que una embarcación de este modelo puede tener una vida útil de 20 años y que cada unidad tiene un coste de 1,8 millones de euros.
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