Adelante Andalucía acusa a Rocío Ruiz de "clasista" y dice que "desprecia lo que es ser pueblo"
Polémica
La formación ve el Ejecutivo de Moreno como un "gobierno Frankenstein" que busca "contentar al PP, a Cs y a Vox".
Sevilla/El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha censurado las palabras de la nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), sobre la Semana Santa en un artículo publicado en 2013. A su juicio, son "clasistas" y "desprecia lo que es pueblo y ser cultura popular".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, que ha comparecido junto a su homólogo en el grupo, José Ignacio García, y el portavoz parlamentario de Adelante, Antonio Maíllo, después de que haya trascendido un artículo donde Ruiz califica las procesiones de Semana Santa como "desfiles de vanidad y rancio populismo cultural", así como de "espectáculo tenebroso" que ha sido "rescatado de la historia medieval".
"Desprecia con sus declaraciones a lo que es sencillamente ser pueblo y ser cultura popular", ha sostenido Aguilera, quien ha defendido que, la Semana Santa es una de las tradiciones más importantes de la comunidad "con independencia de lo que se sienta como creencia".
Tras defender que la Semana Santa es una expresión popular, la parlamentaria de la confluencia ha agregado que "alguien que habla de populismo rancio es sencillamente clasista", cuando ha avisado de que es Ruiz "quien tendrá que poner encima de la mesa las políticas para los más débiles".
Críticas al nuevo Gobierno andaluz
Entretanto, respecto a la estructura del nuevo gobierno que comparten el PP-A y Cs en Andalucía, ha lamentado que no cuente con una Consejería independiente de Vivienda, "siendo Andalucía la comunidad donde se producen más desahucios"; así como que tampoco la haya de Medio Ambiente, lamentando que se adhiera a las competencias de agricultura.
Adelante Andalucía, que ve el Ejecutivo de Moreno como un "gobierno Frankenstein" que busca "contentar al PP, a Cs y a Vox" y no satisfacer las necesidades de los andaluces, también ha criticado que hayan unido en el mismo departamento las competencias de Salud y Familias pues, a su juicio, con esto "tiene un objetivo para las mujeres andaluzas planteando que somos hembras de cría, para determinar si vamos a parir o no".
"Cuando se habla de Salud y Familia se está hablando de promocionar la natalidad y controlar el derecho al aborto", ha censurado antes de añadir que este "es un derecho de las mujeres" y que no van a tolerar "volver a la Andalucía sepia, a la que huele a alcanfor". "Reivindicamos y defendemos los derechos de las mujeres, no vamos a dar ni un paso atrás", ha garantizado Aguilera.
Igualmente, la confluencia no está de acuerdo con la unión en la misma Consejería de Hacienda, Industria y Energía, pues cree que la energía debe estar coligada al empleo o al medio ambiente y, por el contrario, con esa distribución "se favorece a las grandes empresas".
La portavoz de Adelante también ha censurado el nombramiento de Alberto García Valera como titular de este departamento pues "tiene un pie en la empresa privada y otro en la pública" por lo que entiende que es como "poner al zorro a cuidar a las gallinas".
También te puede interesar